MADRID

AGUIRRE PIDE A ZAPATERO QUE LE CONSULTE SOBRE EL PLAN DE CERCANÍAS QUE PRETENDE INICIAR EN LA REGIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó hoy su deseo de que José Luis Rodríguez Zapatero consulte al Ejecutivo autonómico sobre el Plan de Cercanías que pretende acometer en la región.

En la inauguración de un congreso internacional sobre las nuevas modalidades de transporte público, Aguirre se refirió al Plan de Cercanías anunciado por el presidente del Gobierno y mostró su estupor ante el hecho de que Zapatero no haya puesto esta iniciativa en conocimiento de la Comunidad de Madrid.

"Me gustaría que se nos consultase sobre este plan de ampliación de Cercanías, que lleva el nombre de 'Madriz', con la zeta de Zapatero", bromeó la presidenta, quien añadió que algo tiene que decir al respecto un gobierno elegido por la gran mayoría de los madrileños.

En otro orden de cosas, Aguirre destacó la "gran apuesta" que su Ejecutivo hará esta legislatura por el Metrobús, que utiliza grandes autobuses de última generación que circulan por plataformas propias al margen del tráfico general, que es rápido y que facilita la conexión con otros sistemas de transporte.

"La Comunidad de Madrid necesita y quiere estar en la vanguardia de las infraestructuras de transporte", remarcó la presidenta."Por eso, nuestro Gobierno tiene el firme compromiso de seguir mejorando el sistema de transporte público para que sea rápido, de calidad y respetuoso con el medio ambiente. No queremos vagones de ganado, sino cómodos para los viajeros y acordes con el medio ambiente".

Aguirre explicó que el Ejecutivo madrileño va a acometer cuatro proyectos de MetroBús en esta legislatura, con una inversión próxima a los 600 millones de euros para atender en más de 40 kilómetros las necesidades de los municipios del noreste y oeste de la región y facilitar los traslados de más de 220.000 ciudadanos.

La primera de las líneas es la que unirá Algete y San Sebastián de los Reyes, con una longitud total de 10,68 kilómetros, mientras que la segunda va a permitir conectar Torrejón de Ardoz y Barajas, con una longitud de 11 kilómetros. La tercera de estas actuaciones enlazará el casco urbano de Arroyomolinos con la nueva línea de Cercanías, también proyectada por el Gobierno regional entre Navalcarnero y Móstoles y cuyas obras ya han empezado. Su longitud es de 7,15 kilómetros.

El cuarto y último de los proyectos de Metrobús previstos discurrirá entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón y contará con una longitud de 11,4 kilómetros.

Por otro lado, la presidenta avanzó la creación de un puesto de control central como punto neurálgico desde el que se realizará el control completo de las líneas, permitiendo un sistema de vigilancia centralizado del tráfico y de la seguridad de las mismas.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
M