MADRID

AGUIRRE PIDE A LOS HOTELES QUE NO ALOJEN A LOS TURISTAS CHINOS EN HABITACIONES CUYO NÚMERO TERMINE EN 4

- Un manual de acogida explica que los chinos vinculan este dígito con la muerte

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, presentó hoy el Manual de Acogida del Turista Chino en Madrid, que se distribuirá gratuitamente en los hoteles, restaurantes y centros culturales de la región y que recoge las peculiaridades que caracterizan a estos turistas.

Entre otras, destaca la importancia de evitar ofrecer al visitante chino habitaciones que terminen con el número 4 ó que se encuentren en la planta cuarta, ya que este número se relaciona con la muerte, así como la posibilidad de beber un te suave, ya que no suelen beber agua del grifo.

La Comunidad de Madrid ha elaborado el llamado Plan Asia con actuaciones para incrementar un 14% el número de turistas asiáticos durante este año. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.762.000 euros, comprende una batería de actuaciones específicas para cada país asiático, aunque el turista chino constituye el objetivo primordial.

El idioma es una barrera importante para el visitante chino en Madrid, por lo que el Consorcio Turístico de Madrid ha elaborado unas guías turísticas, mapas y folletos de la Comunidad de Madrid en chino, así como un folleto de frases básicas del castellano.

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre subraya en una nota que China es actualmente el país más poblado de la tierra, con un mercado potencial de 1.300 millones de personas, de las cuales un 10%, 130 millones (más de tres veces la población española) tiene el mismo potencial económico y nivel de vida que la media de la Unión Europea.

En 2005 salieron al extranjero más de 30 millones de turistas chinos, procedentes, sobre todo, de las ciudades de Pekín, Shangai, Cantón, Tianjin, Zhejiang y Jiangsu. A España viajaron en torno a 35.000 turistas durante 2004 y 52.200 el pasado año, una cifra que la Comunidad de Madrid quiere acrecentar con una oferta y un servicio especializados.

En el mismo acto, Prada también presentó el Programa de Promoción del Turismo Idiomático y Cultural en China, que permitirá que 50 estudiantes chinos se formen en el idioma español y en el conocimiento de la realidad turística de la región durante este verano.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a través de la firma del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Turístico de Madrid, y las Universidades chinas de Beiwai, Erwai y Beiyu (todas ubicadas en Pekín) para que estudiantes de este país puedan perfeccionar el idioma español, y conocer de primera mano la cultura, la historia y el arte de Madrid, así como los recursos turísticos que ofrece el conjunto de la Comunidad.

En este acto, durante el cual se ha dado la bienvenida oficial a los 50 estudiantes chinos, también han estado presentes la presidenta del Consorcio Turístico de Madrid, Ana Isabel Mariño, el embajador de la República Popular China en España, Qiu Xioqui, y los rectores de las universidades Francisco de Vitoria y Autónoma de Madrid, Daniel Sada, yÁngel Gabilondo, respectivamente, que serán los centros donde se impartirán estos cursos.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2006
L