MADRID

AGUIRRE PEDIRA A RUBALCABA QUE ADSCRIBA UNA UNIDAD DE POLICIA A LA COMUNIDAD SI NO SE MEJORA LA COORDINACION

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno regional y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó, en una entrevista concedida a Servimedia, que es partidario delactual "modelo policial integrado, donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan en todo el territorio nacional", aunque indicó que, "si sigue la descoordinación y la falta de colaboración de la Delegación del Gobierno para atajar la inseguridad ciudadana, nos veremos obligados a solicitar al Ministerio del Interior la adscripción de una unidad de Policía Nacional a la Comunidad de Madrid, como ya sucede en Andalucía".

"Así lo hará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene intención de tratar estos temas con el nuevo ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que pedirá que se produzca una mayor colaboración en estos temas con la Administración regional", explicó González.

Tras reiterar que "siempre hemos entendido que el modelo policial y de seguridad que estaba establecido en nuestro país era un buen modelo porque respondía bien a los retos de la seguridad en un mundo globalizado", recordó que la Delegación del Gobierno en Madrid "se viene negando a aceptar nuestra colaboración y nuestros dinero para mejorar la situación".

Señaló que, a pesar de que la Comunidad de Madrid no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana, el Gobierno regional está financiando el incremento de las Policías Locales de más de 35 ayuntamientos, con el objetivo de "trabajar directamente en la prevención del delito. En total, más de 1.000 agentes municipales financiados con el dinero que los madrileños aportan a las arcas regionales".

Además, "hemos ofrecido pagar el 50% de los gastos de una nueva comisaría en Villaverde e Interior no sólo se ha negado a aceptar nuestra colaboración sino, y eso es lo más escandaloso, no la ha construido, a pesar de que prometió hace un año hacerla".

Por estas razones, y aunque "somos conscientes de que el modelo de policía transferida", refiriéndose a los casos de Cataluña y País Vasco, "no ha dado mejores resultados que el modelo integrado, si no mejoran las cosas pediremos una unidad de policía nacional".

En otro orden de cosas, González se mostró "satisfecho", aunque "no conformista", con lo hecho hasta la fecha por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre y dijo que "creo que los resultados son buenos y satisfactorios en prácticamente todas las áreas de gobierno".

CRECIMIENTO ECONOMICO

Destacó el crecimiento económico y del empleo en la región, "por encima de la media nacional", y el "apreciable avance" de los servicios sanitarios, educativos o sociales.

"Hemos hecho el proyecto mas ambicioso de mejora de la sanidad publica que ha tenido lugar en España y muchos países de nuestro entorno: en una sola legislatura habrá 8 nuevos hospitales y 50 centros de salud más, se habrán remodelado todos los centros de referencia y las urgencias y se habráproducido la reducción de las listas de espera quirúrgicas", añadió.

"En educación, hemos introducido y consolidado las escuelas bilingües, que permitirán una mejor formación de nuestros alumnos; estamos a puntos de cumplir nuestro compromiso de extender la educación de 0 a 3 años a más de 50.000 madrileños a través de plazas financiadas directamente por la Comunidad de Madrid, y además hemos firmado el acuerdo mas importante por la calidad educativa con todos los sectores de la educación,para los próximos tres años", manifestó.

Tras mencionar también la extensión de la red metropolitana en más de 90 kilómetros, señaló que "el balance de lo hecho es bueno, no conformista. Y no significa que está todo hecho, asumimos un reto muy importante y creo que lo estamos cumpliendo".

También habló de las relaciones de la Comunidad de Madrid con las administraciones estatal y municipal y destacó que "tener diferencias es algo normal cuando coinciden en el mismo territorio tres importantes administraciones".

A su juicio,"el asunto de la confrontación, en ocasiones,aparece de una manera distorsionada, presentando como enfrentamientos de tipo político los que se producen con el Ayuntamiento -de la capital-,cuando son en realidad diferencias de gestión. Eso es normal, porque ambas administraciones tratan de defender los intereses de su institución, lo que a veces plantea discrepancias".

Puso también como ejemplo, las diferencias entre administraciones por las obras que se realizan en la capital y destacó la necesidad de "establecer la compatibilidad, dentro de un ambicioso programa de obras en el que coincidimos las dos administraciones porque está en nuestro mismo programa político, entre su ejecución con el uso por parte de los ciudadanos del coche y del peatón, de las aceras".

También señaló las discrepancias con Fomento por las obras que han cerrado el acceso a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, porque, a su juicio, "están afectando al tráfico y a los peatones de una manera que consideramos excesiva".

"Estas son las discrepancias que se darán siempre", dijo González, que indicó que "otra cosa es impedir o dificultar la gestión de otra administración por razones políticas. Eso pasa en ocasiones con la administración general del estado".

En concreto, acusó al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "de no dejarnos acometer infraestructuras necesarias para los madrileños, como la Radial 1 o el cierre de la M-50, y no nos da ninguna razón explicable".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2006
O