AGUIRRE PEDIRÁ A INTERIOR LA TRANSFERENCIA DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRÁFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitará al Ministerio de Interior la transferencia de las competencias en materia de tráfico y pedirá la gestión de la Unidad Adscrita de la Guardia Civil de Tráfico, con la intención de gestionar las carreteras de la región.
Así lo explicó hoy el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, durante la inauguración de la primera Jornada Internacional sobre Gestión de Emergencia de Tráfico y Seguridad Vial, que se celebra hoy en Madrid.
En el marco de estas jornadas, organizadas por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), con la colaboración de la Fundación José Pons, la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid, Prada apuntó que el problema de la siniestralidad "sigue siendo una asignatura pendiente en España".
"España mantiene unos índices de siniestralidad injustificables, que supera en un 54% la media de los países de la Unión Europea. Este país, en el undécimo lugar de la Europa de los 15 en número de accidentes, es el vagón de cola de la UE en materia de tráfico", sentenció el consejero.
Durante su intervención, insistió en la importancia de "revisar" los criterios legales, "algo que ya se está haciendo", y procesales en esta materia, "para garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas de tráfico".
También apuntó la necesidad de crear juzgados especializados en Seguridad Vial y de abordar este problema "desde un punto de vista integral, con una fuerte financiación económica" que evite que, una vez puesto en marcha, "no se convierta en papel mojado". A juicio de Prada, el Gobierno central debería también incrementar los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Finalmente, dijo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con el planteamiento "prohibicionista e intervencionista" planteado por la Dirección General de Tráfico para abordar esta cuestión. "Las administraciones públicas deben encargarse de resolver los problemas, y no de responsabilizar al ciudadano de los mismos", añadió.
Subrayó que el Gobierno de Aguirre tiene "el firme propósito de evitar los kilométricos atascos que cada fin de semana, puente o vacaciones sufren las carreteras madrileñas". La petición cursada al Ministerio de Interior, mencionada anteriormente, busca también "facilitar y hacer más cómodas" las salidas y desplazamientos de quienes desean pasar periodos de descanso fuera de la región.
Por último, Prada insistió en que el Gobierno regional "tiene más capacidad, más cercanía, más conocimiento e, incluso, más medios, para gestionar los atascos y evitar que se produzcan", una situación que, a su juicio, "surge fruto de la ineficacia y de la falta de toma de decisiones por parte de las instituciones competentes".
Otras de las cuestiones que se abordarán en el marco de estas jornadas será la necesidad de diseñar sistemas de emergencia capaces de atender a las víctimas en los primeros minutos que transcurren tras un accidente, para conseguir salvar el máximo de vidas desde el concepto de muertes evitables.
Así, según CEA, el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se producen entre los primeros 20-30 minutos que siguen al accidente, según un informe del Automóvil Club Alemán, del que se desprende también que disponer de unos servicios de emergencia capaces de prestar una atención correcta disminuirían el número de muertos y discapacitados por accidentes en un 11% y 12%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2006
L