MADRID

AGUIRRE ANTE MARAGALL: "CUALQUIER REGIÓN DESGAJADA DEL TRONCO COMÚN SE CONVERTIRÍA EN UNA RAMA SECA"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que "el proyecto de vida en común que es España tiene que ser la suma de todos, entre otras razones porque, aparte del dolor que en los ciudadanos produciría la secesión, cualquiera de las regiones españolas desgajadas del tronco común se convertiría en una rama seca".

Esto dijo Aguirre en el acto de inauguración de la muestra "Aproximaciones. La cultura catalana", que tuvo lugar en la sede del Gobierno regional y en presencia de su homólogo Pasqual Maragall.

Sobre esta idea del proyecto común, la presidenta regional destacó que los madrileños cultivan desde hace muchos siglos la hospitalidad con las personas, ideas y movimientos culturales que aquí llegan.

"Estar abiertos a todo y a todos es el mejor tesoro de los madrileños y tenemos que cuidarlo y conservarlo. Estamos convencidos de que la principal razón por la que Madrid ha visto mejorar sustancialmente su economía y se ha colocado en el pelotón de cabeza de las grandes capitales del mundo reside en su carácter abierto y en algo tan simple como carecer de voluntad de tener señas de identidad que nos separen del resto", subrayó Aguirre.

"Madrid", reiteró, "es lugar de encuentro, lo ha sido siempre y lo quiere seguir siendo. Un lugar de encuentro de todos los españoles, incluso de aquellas minorías que parecen que no quieren seguir siéndolo", apuntó.

Por otra parte, y en un tono más distendido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, regaló los oídos del presidente catalán, al pronunciar en lengua catalana la última parte de su discurso de presentación de dicha muestra.

La muestra, que organizan conjuntamente la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña, se compone de diversos paneles pedagógicos en los que, a través de titulares, textos, fotografías, ilustraciones y videos se dan a conocer la historia, la literatura, lengua, arte, diseño y gastronomía de Cataluña.

La idea de realizar esta exposición surgió en diciembre de 2004 cuando el Institut Ramon Llull organizó con gran éxito una similar en Guadalajara (México) y el entonces director de ese instituto catalán señaló que le hubiera gustado realizar otra parecida en Madrid.

Desde ese momento, la presidenta se puso a su disposición para que esa muestra se pudiera exponer en Madrid, con el apoyo del presidente de la Generalitat, que personalmente auspició su materialización.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
L