MADRID

AGUIRRE LLEVARA EL METRO HASTA LA TERMINAL 4 DE BARAJAS COMO PEDIA FOMENTO, QUE CEDERA LA M-40 A LA COMUNIDAD

- La ministra de Fomento y la presidenta de la Comunidad de Madrid mantuvieron una "positiva" reunión

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, acordaron hoy que la Administración regional llevará el Metro hasta la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, como pedía el ministerio, mientras que la gestión de la M-40 será transferida a Madrid.

Estas son las dos principales conclusiones del almuerzo que hoy mantuvieron Alvarez y Aguirre, con el que pusieron fin a meses de un agrio enfrentamiento.

Alvarez, tras destacarel "tono, talante y resultados prolíficos" del encuentro, explicó que ha propuesto a Aguirre, y ésta aceptado, transferir a la Comunidad de Madrid la gestión de la M-40.

Después de asegurar que este primer encuentro con Aguirre tendrá continuidad en el tiempo, aseguró que la presidenta madrileña ha estado de acuerdo en ponerse a trabajar para que la Terminal 4 de Barajas cuente con una estación de metro.

Con relación a las radiales, Magdalena Alvarez señaló el compromiso de Fomento de ampliar la R-3 desde Perales de Tajuña hasta Tarancón. Mientras, la construcción de la R-1 dependerá de lo que acuerde una mesa de trabajo sobre este tema, en la que participarán Fomento, el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno regional.

Sobre la red viaria, dijo que la llamada M-100, una carretera de circunvalación que servirá para descongestionar la región y que podría ser utilizada por los vehículos que pasen por la Comunidad sin intención de penetrar en ella, es bien vista por el Ejecutivo autonómico.

Sobre la construcción de carriles bus en todas las autopistas de la región, señaló que también será objeto de estudio por la citada comisión.

Ambas responsables también se pusieron de acuerdo en tratar la red de cercanías teniendo en cuenta las peticiones de Aguirre, aunque esta competencia seguirá radicada en Fomento.

Asimismo, la Comunidad de Madrid aceptó hacerse cargo del 35% del gasto de la estación de cercanías de Alonso Martínez. Fomentó pagará el 50% y el Ayuntamiento de la capital, el 15% restante.

Por su parte, Aguirre, que calificó de "enormemente positiva" la reunión, que se ha producido en el "mejor espíritu de colaboración para resolver los problemas de los madrileños, vio con buenos ojos la construcción de la M-100 y se mostró dispuesta a gestionar la M-40.

Se mostró satisfecha por la voluntad de Fomento de estudiar la posibilidad de construir la R-1 y de ampliar la red de cercanías de Móstoles hasta Navalcarero.

Señaló que la gestión de la red de cercanías no será traspasada a la Comunidad de Madrid porque es algo que no entra en los planes de Fomento.

Con respecto a la llegada del metro hasta la Terminal 4 de Barajas, dijo que acepta construirla "sin costo para los contribuyentes", ya que será sacada a concurso para que una empresa la explote en régimen de concesión.

Explicó que licitará "ya" esta obra, que tendrá un coste de unos 70 millones de euros, que no saldrá de las arcas regionales.

A partir de ahora, la Comunidad de Madrid formará parte de una comisión de trabajo creada por Fomento para analizar las necesidades viarias de la región.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
SMO