CUMBRE 11-M

AGUIRRE: "LOS INTENTOS DE APACIGUAMIENTO DE LOS TERRORISTAS SON EL MEJOR CAMINO PARA QUE SE CREZCAN"

- Ruiz-Gallardón dice que los madrileños demandan que de su ciudad salgan soluciones para combatir el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy, durante la apertura del Congreso Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que "los intentos de apaciguamiento de los terroristas son el mejor camino para que se crezcan".

Aguirre aseguró en su discurso que los treinta años de actividad terrorista que llevan padeciendo los españoles les han enseñado que "sólo hay un camino" para imponerse a los que utilizan la violencia, que pasa por "la firmeza en nuestras convicciones" y por defenderlas "con la ley en la mano y sólo con la ley".

La responsable del Ejecutivo madrileño señaló que la capital de España es la ciudad europea que más ataques terroristas ha sufrido, por lo que sabe que a este fenómeno sólo se le puede combatir "desde la más firme convicción de que que los valores en los que se sustentan las sociedades democráticas no son negociables".

Destacó que ni la libertad, ni el Estado de derecho, ni la democracia "pueden ponerse en cuestión si queremos que los terroristas sepan que sus crímenes están condenados al fracaso", por lo que apuntó que los ciudadanos "necesitan saber que sus gobiernos, sus representantes políticos, sus gobernantes democráticos jamás van a ceden ante los terroristas"

"No existe posibilidad de diálogo entre los ciudadanos que defienden la libertad, la ley y la democracia y aquellos otros que quieren arebatárselas por el terror", afirmó, al tiempo que añadió que "en la defensa de esos valores los españoles sabemos que no puede haber medias tintas, que no puede haber componendas".

"AGENDA DE MADRID"

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo durante su intervención que las autoridades y expertos que se reunirán en este congreso para hablar de terrorismo deben tener presente que la sociedad madrileña espera mucho de sus trabajo para evitar que atentados como los del 11-M vuelvan a producirse.

"Madrid os pide", dijo Ruiz-Gallardón, "amablemente, pero con la firmeza y autoridad de la que están investidos aquellos que han sido víctimas del terror, el mayor esfuerzo ético e intelectual para erradicar de la faz de la tierra la lacra terrorista.

Destacó que los asistentes que participarán en el congreso inaugurado hoy han llegado a Madrid convocados "por la memoria de las gentes sencillas y trabajadoras" que fueron asesinadas el 11-M, por lo que aseguró que los madrileños necesitan "vuestro compromiso y vuestro esfuerzo para que nos sea más fácil volver a sentirnos seguros".

El primer edil añadió que la capital de España es "una ciudad herida, pero no mártir", que "no se doblegó ante el terror y que, aunque no olvida a las víctimas, se niega a reducir su identidad a puro duelo".

Al mismo tiempo, Ruiz-Gallardón destacó la importancia de la Agenda de Madrid que está previsto que se apruebe al término del Congreso, porque los ciudadanos quieren que sus responsables les orienten "sobre el modo más eficaz de desengañar a aquellos que todavía piensan que existe alguna clase de justificación política, religiosa o ideológica para hacer del hombre un instrumento de violencia, en vez de un motivo de celebración y concordia".

Destacó que esta Agenda debe ser "aplicada, utilizada y probada en la prevención total y efectiva de los atentados terroristas, así como en la extinción de esta forma de violencia particularmente cruel".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
NBC