AGUIRRE INAUGURA EN VILLA DE VALLECAS LA PRIMERABIBLIOTECA DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, inauguró hoy la Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín-Santos, el primer centro bibliotecario de última generación de la región, que cuenta con Sistema de Radio Frecuencia, Wi-Fi y autopréstamo de libros.
El centro está integrado por una amplia sala infantil-juvenil con más de 13.000 títulos, una "bebeteca" para que los más pequeños empiecen a tomar contacto con los libros y una sala general de lectura que, además de la sala propiamente dicha, integra jardines interiores que permiten realizar la lectura al aire libre, además de dotar con luz natural a todo el centro.
La apertura de esta biblioteca de 3.700 metros cuadrados forma parte del Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional, que se desarrollará hasta el año 2018 y que está dotado con 500 millones de euros.
La finalidad de este plan es mejorar y consolidar los hábitos de lectura entre los madrileños, garantizando a todos la igualdad de oportunidades en el acceso a los libros.
La Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín-Santos, que es pionera en la Comunidad de Madrid y en España en cuanto a equipación, cuenta con un sistema de Identificación por Radiofrecuencia (Radio Frecuency Identification, RFID), un sistema de gestión que permite la identificación, localización automática y autopréstamo.
Otros de los avances tecnológicos con los que está dotado el centro son el sistema Wi-Fi en toda la biblioteca y 42 puestos fijos con acceso a Internet. Además, Esperanza Aguirre destacó el sistema de tele-biblioteca, que ofrece el servicio de préstamo a domicilio a personas con dificultades de movilidad.
La presidenta recordó que la nueva biblioteca lleva el nombre del escritor Luis Martín-Santos, cuya obra "Tiempo de silencio" es "una novela extraordinaria que la crítica considera como una de las más importantes del último medio siglo". Además, "en las páginas de la novela", destacó Aguirre, "se deja entrever un barrio muy pobre y desamparado que bien pudiera ser el de Vallecas de aquella época".
Esperanza Aguirre añadió que el nombre de Luis Martín- Santos supone "un reconocimiento a la memoria de este extraordinario escritor, magnífico médico y comprometido ciudadano, y también significa un reconocimiento al progreso de la Vallecas de hoy, que nada tiene que ver con aquella Vallecas de chabolas que se retrata en 'Tiempo de silencio'".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
CAA