AGUIRRE IMPULSA UN PLAN INTEGRAL DE CONTROL DEL CÁNCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Madrileño de Salud constituyó hoy la Comisión Asesora del Plan Integral de Control de Cáncer de la Comunidad de Madrid, lo que supone uno de los primeros pasos para la aprobación del citado plan. La Comisión Asesora, formada por representantes de las sociedades científicas y de la Administración, elaborará una propuesta para su aprobación en el plazo de seis meses.
El Plan Integral de Control de Cáncer de la Comunidad tiene como objetivos mejorar la atención a los enfermos de cáncer, así como el acceso a los servicios preventivos y clínicos, además de fortalecer los sistemas de información sobre el cáncer y fomentar la investigación en este campo.
El programa también pretende rehabilitar, reinsertar socialmente y paliar el sufrimiento de quienes padecen la enfermedad, así como mejorar la información a los pacientes, familiares, profesionales y gestores.
Para ello, se propondrán acciones en varias áreas: promoción de hábitos saludables y prevención de los factores de riesgo, detección precoz e identificación de personas con aumento del riesgo de padecer la enfermedad, asistencia a los pacientes con cáncer, rehabilitación y cuidados paliativos, sistemas de información e investigación.
El Plan Integral de Control del Cáncer agrupará un conjunto de estrategias y acciones que tienen como pretensión prevenir el cáncer, curarlo y aumentar la supervivencia y la calidad de vida de todos aquellos que han desarrollado la enfermedad, mediante la utilización de los conocimientos obtenidos por medio de la investigación, la vigilancia epidemiológica y la evaluación de los resultados.
La Comisión Asesora constituida hoy está formada por vocales en representación de la Federación Española de Sociedades Oncológicas, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Madrileña de Enfermería de Atención Primaria, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer.
También la forman cinco vocales nombrados por la Consejería de Sanidad y Consumo, profesionales de la red sanitaria pública relacionados con la Oncología y de reconocido prestigio.
En la Comunidad de Madrid, el cáncer fue, en 2004, la segunda causa de muerte entre la población de ambos sexos y la primera en el caso de los hombres.
Las tendencias indican un aumento de la incidencia y un cierto estancamiento de la mortalidad, a pesar de que las mejoras en los tratamientos médicos ocurridas en los últimos años han determinado un notable aumento de las curaciones y un claro alargamiento de la supervivencia, lo que llega a plantear que algunos tipos de cánceres sean hoy día prácticamente enfermedades crónicas con dilatados periodos de evolución.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
L