AGUIRRE, LA GRAN ACLAMADA EN LA INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
- La presidenta regional coincidió con Fraga y Gallardón, que fue abucheado en varias ocasiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidieron hoy en el acto de inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo instalado en la Plaza de la República Dominicana, el lugar donde el 14 de julio de 1986 un coche-bomba de ETA mató a 12 guardias civiles e hirió a decenas de agentes más.
La gran aclamada a su llegada al acto y durante el mismo por los centenares de personas que se congregaron alrededor del monumento, fue Aguirre, que recibió muchos aplausos y gritos de "Esperanza, presidenta"; mientras que Gallardón tuvo que sufrir los abucheos de la gente en varias ocasiones.
Tuvo que ser el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, quien en su discurso frenaran los abucheos cuando se aludía al Ayuntamiento, diciendo que "no es día de abucheos" y que gracias a la cesión del espacio del Ayuntamiento se había podido instalar el monumento, lo que ya arrancó los aplausos de la gente.
La crisis interna del PP también estuvo presente de manera velada durante el acto, ya que a la llegada de Fraga, que iba acompañado del brazo de Gallardón, la presidenta regional le pidió al oido que luego la explicara por qué cree que causa problemas al partido, asunto sobre el que después la presidenta regional no quiso hablar a micrófono abierto.
Al término del acto de inauguración del monumento promovido por la Fundación para la Defensa de la Nación (Denaes), ni Gallardón ni Fraga quisieron hacer ningún tipo de declaración. Sólo Aguirre habló a los medios de comuniación, sobre el monumento a las víctimas del terrorismo y sobre la moción aprobada ayer por el Parlamento vasco en relación con las torturas a etarras.
LEHENDAKARI AGUIRRE
La figura de Aguirre también fue ensalzada por los que intervinieron en el acto, en especial por el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, quien durante su discurso dijo: "Está aquí la lehendakari Aguirre, que es mucho más lehendakari, o sea, mucho más presidenta, que Ibarretxe y que todos los que le han precedido. Ya podíamos tener una lehendakari así los vascos".
Ezquerra también destacó el compromiso de Gallardón "con nuestra causa, a lo que la gente respondió con abucheos, yaludió a María San Gil, presidenta del PP vasco, quien sí levantó los aplausos y gritos de "María, María".
En el acto, dirigido por Ricardo Garrudo, vicepresidente de la Fundación Denaes, intervino también el presidente de esta fundación, Santiago Abascal, quien dirigió, sin citarlo, durascríticas al Gobierno de Zapatero por intentar pactar con ETA y mentir a la nación.
También criticó a los nacionalistas, de que los dijo que "no defenderemos jamás acercamiento, ni entendimiento alguno con quienes, afirmando discrepar de los medios, persiguen idénticos fines políticos que los terroristas", afirmó.
También intervino Manuela Lancharro, hermana de Antonio Lancharro, que perdió la vida en el atentado del 14 de julio de 1986 en Madrid. En su intervención, la más emotiva, expresó su malestar y el de los demás familiares de las víctimas porque De Juana Chaos salga a la calle. "Intentaremos cambiar estas leyes tan favorables para los asesinos", dijo, al tiempo que pidió "más derecho para las víctimas y menos para sus verdugos".
Al acto de inauguración del monumento, que consiste en una estatua que representa a la libertad que se eleva y avanza acompañada por el vuelo de aves en su vestido, acudieron también otros responsables del PP y responsables del Ayuntamiento y la Comunidad, como Ignacio Astarloa, Rafael Hernando, Manuel Cobo, Ana Botella y Francisco Granados, entre otros. Entre los asistentes también pudo verse a María del Mar Blanco.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2008
R