AGUIRRE GASTA ESTE AÑO UN 20% MAS EN SUBVENCIONES A LOS MUNICIPIOS DE LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno regional ha destinado este año 6,1 millones de euros al programa de subvenciones para los ayuntamientos de la comunidad, lo que representa un 20% más que el pasado ejercicio, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.
El objetivo de estas ayudas es consolidar el reequilibrio entre los distintos municipios de la región. De carácter anual, las subvenciones están gestionadas por la Consejería de Presidencia y tienen como finalidad la creación y acondicionamiento de zonas verdes, el embellecimiento de espacios públicos, equipamientos, infraestructuras y servicios mancomunados, entre otros.
La partida más cuantiosa (2,9 millones) corresponde a las inversiones necesarias para la prestación de servicios de competencia municipal, seguida de la dedicada a actuaciones en zonas verdes, cuyo importe se eleva a 1,2 millones.
Respecto al capítulo de inversiones, estas ayudas están dirigidas a los municipios de la región cuya población es inferior a los 5.000 habitantes y se destinan a financiar obras de infraestructuras y equipamientos municipales, alumbrado público, tratamiento de espacios libres urbanos y renovación y ampliación de los cementerios. Además, subvenciona la adquisición de mobiliario y equipos informáticos de las dependencias de la Administración local.
La partida destinada a zonas verdes prevé la ejecución, acondicionamiento y recuperación de parques, el tratamiento del arbolado, actuaciones de embellecimiento en espacios urbanos municipales y los equipamientos necesarios para los mismos, entre ellos, el mobiliario y las áreas de juegos infantiles.
Las localidades cuya población es inferior a los 5.000 habitantes también pueden recibir una subvención destinada a financiar los gastos en bienes y servicios necesarios para la gestión municipal.
Estas ayudas, cuyo importe asciende a 436.000 euros, se dedican a la reparación y conservación de infraestructuras, equipamientos, equipos informáticos, contratación de consultorías y asistencias técnicas.
También se contempla una partida dirigida a ayudar a los ayuntamientos a asumir los intereses de los préstamos concertados para financiar la aportación municipal de las obras del Plan PRISMA. El importe de estas subvenciones asciende a 406.000 euros.
Los municipios de población igual o inferior a los 700 habitantes disponen de otras ayudas. En concreto, se destinan 173.000 euros a sufragar los gastos del puesto de secretaría-intervención para aquellas localidades agrupadas con este fin.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2005
JRN