AGUIRRE DICE QUE ZAPATERO RECURRE A "MANIOBRAS DE DISTRACCION" PARA NO HABLAR DE LA QUIEBRA CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, dijo hoy que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate de las Autonomías ha sido una "maniobra de distracción" para eludir el problema del riesgo de "ruptura del consenso constitucional" que vive España.
En declaraciones en los pasillos del Senado, la presidenta de Madrid insistió en que, en un momento en el que está planteado algo tan importante como es "la ruptura del consenso constitucional", hablar de "la conferencia de presidentes o de la reforma del Senado, creo que son maniobras de distracción".
El verdadero problema, a su juicio, está en saber cuál es la idea de Zapatero sobre la organización territorial del Estado y si "hay una o varias naciones", reclamó.
Aguirre añadió que el presidente del Gobierno tampoco ha avanzado ni una sola idea sobre financiación autonómica, aunque haya dicho que la quiere cambiar, y para eso debería explicar, según la líder del PP en Madrid, "qué idea tiene sobre esa financiación".
"Me parece una tomadura de pelo que este presidente, que se dedica a generar incertidumbre sobre problemas que los ciudadanos no tienen, nos pretenda hablar aquí sobre un Estado de las Autonomías, ya que precisamente es eso lo que está siendo puesto en cuestión por una propuesta que se llama de reforma de estatuto de autonomía pero que, en realidad, es una propuesta para derogar la vigencia de la Constitución en una parte del territorio nacional, que es Cataluña", recalcó la presidenta regional.
Finalmente, Esperanza Aguirre se refirió a la intervención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y dijo que ha hecho un discurso que "yo casi suscribiría en su integridad". "Hoy Maragall venía de españolista", bromeó Aguirre, y "hasta yo le he aplaudido".
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
M