AGUIRRE DICE QUE EL MOTIVO DE TODAS SUS ACTUACIONES ES CUMPLIR EL COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ CON LOS MADRILEÑOS
- Señala que una de cada dos personas que han dejado el paro en España lo han hecho en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hoy que los motivos que han guiado todas sus actuaciones al frente del Gobierno regional pueden resumirse "en cumplir el compromiso adquirido con los ciudadanos de Madrid" cuando le otorgaron su confianza hace ahora justo tres años.
"Nosotros" dijo Aguirre en un acto público con los consejeros del Ejecutivo autonómico, "nos presentamos con un programa, y con ese programa conseguimos esa confianza. Hoy, tres años después, creo que podemos presentar un balance esencialmente positivo".
La presidenta hizo balance de sus tres años de gobierno en materia de sanidad, seguridad, justicia, educación, infraestructuras, medio ambiente, vivienda, juventud e inmigración, entre otros asuntos.
Se refirió a las 12 plazas diarias que el Gobierno regional está creando de asistencia a personas dependientes, a los alumnos de los 122 colegios bilingües, a las 53.000 familias que pueden escolarizar a sus hijos de menos de 3 años, a los 61.000 jóvenes que podrán acceder al Plan de Vivienda Joven, a los alumnos de los 121 nuevos colegios públicos y a todas las personas que esperan menos de 30 días para ser operadas.
También habló de todos los ciudadanos que se van a beneficiar de las bajadas de impuestos, los futuros beneficiarios de los ocho nuevos hospitales y los 56 nuevos centros de atención primaria.
"Todos ellos son madrileños por los que estamos trabajando y son la razón última de la actuación de nuestro Gobierno", afirmó la jefa del Ejecutivo regional, quien mostró su esperanza de que "sean ellos, los madrileños, los principales beneficiarios del trabajo, desde luego ilusionado y constante, de todos los miembros de nuestro Gobierno".
ECONOMÍA Y EMPLEO
Durante su intervención, Aguirre destacó la importancia de su política de equilibrio presupuestario y la bajada selectiva de impuestos en la marcha ascendente de la economía y el empleo en la Comunidad de Madrid, donde, remarcó, una de cada dos personas de toda España han dejado atrás el desempleo en los tres años que lleva al frente del Ejecutivo regional.
Las políticas sociales, a las que afirmó dedicar 3 de cada 4 euros cada año de legislatura, así como el compromiso de su Gobierno en combatir la violencia de género, también centraron su intervención, en la que repasó las principales iniciativas acometidas y su avanzado grado de ejecución.
Tras hacer un repaso por los principales indicadores socioeconómicos, que sitúan a la región madrileña por encima de la media española, la presidenta subrayó que desde el inicio de la legislatura la economía madrileña ha generado casi 360.000 empleos (94.600 en el último año), es decir, 135.000 más de los que figuraban en su programa de gobierno.
Este crecimiento del empleo, según la presidenta, ha sido el principal instrumento para fomentar la independencia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De hecho, dijo, en esta legislatura se ha alcanzado la cifra de 1,3 millones de mujeres con puesto de trabajo, y la tasa de ocupación femenina en la región está ya por encima de la media de España y de la UE (61%), de tal forma que sólo las británicas y las nórdicas superan a las madrileñas en incorporación al mercado laboral.
Aguirre expresó el firme compromiso de su Gobierno de combatir la violencia de género, para lo que el presupuesto destinado a este fin se ha multiplicado por cinco desde el inicio de la legislatura.
Asimismo, se refirió a la supresión gradual, desde 2004, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el ámbito familiar, y destacó que Madrid es pionera, desde este año, en eliminar por completo las donaciones que se realizan entre los miembros de la familia.
Agregó a estas medidas fiscales la reducción de un punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo que supone para los contribuyentes, manifestó, un beneficio medio de 80 euros.
La jefa del Gobierno madrileño explicó que se ha logrado reducir la espera quirúrgica a menos de 30 días y ultimar la construcción de ocho nuevos hospitales, que empezarán a prestar servicio a lo largo de 2007, y de 56 Centros de Atención Primaria, 6 más que los comprometidos.
Igualmente, aludió al Proyecto de Seguridad Ciudadana con 2.500 policías locales más en las calles, y en cuanto a la atención a los mayores, cifró en más de 440.000 personas las que ya son atendidas por la Comunidad de Madrid, que presta, además, apoyo a 70.000 familias con mayores a su cargo.
Aguirre hizo también hincapié en la ampliación de la red de Metro, con la construcción de una nueva línea a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y el inicio el próximo año de los trabajos para que este medio de transporte llegue al barrio de La Fortuna, en Leganés.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2006
J