AGUIRRE DENUNCIA EL ANTISEMITISMO Y A QUIENES EQUIPARAN A LOS ISRAELIES CON LOS NAZIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy la memoria del Holocausto judío, que calificó como "el acto de inhumanidad más terrorífico de la historia contemporánea".
Aguirre denunció "el antisemitismo que encuentra hoy su disfraz en el llamado antisionismo entendido como condena a Israel y la negación de su derecho a existir, hasta el extremo de equiparar a los israelíes que luchan por defender su existenciacomo nación con los que hace más de medio siglo quisieron borrarlos de la faz de la tierra".
En el acto conmemorativo del asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis, celebrado en la Asamblea de Madrid, indicó que "abundan los que se proclaman defensores del derecho a la diferencia multicultural" y recordó que "lo más importante que debemos hacer ante el Holocausto es resistirnos a su trivialización".
Por su parte, el embajador de Israel en España, Víctor Harel, dijo que, "cuando en estos mismos días el mundo occidental tolera con inquietante pasividad declaraciones de ciertos lideres mundiales marcadamente antisemititas y antijudíos que niegan incluso el Holocausto, ceremonias como ésta adquieren un valor moral, ético y educativo añadido".
"Mas allá de las tolerancias, el Estado de Israel es el único garante de que la monstruosa barbarie no vuelva a suceder", destacó.
También tomó la palabra la presidenta de la Cámara regional, Concepción Dancausa, que recordó el horror del Holocausto, que lo definió como el "momento más oscuro y siniestro de la historia de la humanidad".
"Para que nada igual vuelva suceder, las instituciones hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para mantener este terrible episodio en nuestro recuerdo colectivo", afirmó Dancausa, quien añadió que, en nombre de la Cámara regional, "elevo mi voz contra quienes todavía hoy niegan su existencia o rebajan su criminalidad".
También intervino el ex ministro de Justicia Tomás de la Cuadra, quien denunció el "horror" y el "espanto" del Holocausto y pidió reflexionar sobre esos hechos para evitar que se vuelvan a producir.
Se encendieron seis velas por los seis millones de judíos exterminados por los nazis, por las víctimas del pueblo gitano y por los republicanos españoles asesinados en los campos de concentración.
El Defensor del Pueblo, el Defensor del Menor, el delegado del Gobierno y numerosos consejeros del Gobierno regional y diputados socialistas y del PP, y el obispo auxiliar de Madrid Eugenio Romero estuvieron entre los asistentes.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
SMO