AGUIRRE DEJA DESAMPARADOS A UNOS 500 ANIMALES EXÓTICOS
- Exotarium, único centro en España para estos animales, cerrará al no renovar la Comunidad el contrato de recogida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Exotarium, el único centro de España dedicado a la recogida, alojamiento y mantenimiento de animales exóticos y que alberga actualmente a unos 500 ejemplares, como caimanes, serpientes, iguanas, coatíes, hurones, mapaches y loros, cerrará este verano por la decisión de la Comunidad de Madrid de no renovar su contrato de recogida de estas especies.
El director de Exotarium, Luis Miguel Domínguez, explicó hoy a Servimedia que el centro nació en 2001 con el objetivo de "cubrir un hueco que no existía, y es el de los animales exóticos, que cada vez más están viviendo entre nosotros y que son comprados y abandonados".
Después de mantener el albergue con las visitas de colegios y de aportaciones personales, Domínguez logró convencer a la Comunidad de Madrid para que cubriera como un servicio público la recogida de estos animales, que ha reportado a Exotarium en torno a unos 150.000 euros desde junio del año pasado.
SUSPENSIÓN
Sin embargo, Domínguez afirmó que la semana pasada recibió una llamada de la Comunidad de Madrid informándole de que el servicio se suspendía, cuando el contrato vence el próximo mes de junio, por "falta de recursos económicos con la situación actual de crisis".
"Quiero que Esperanza Aguirre siga manteniendo el servicio que tenía planteado, que funcionaba de maravilla y que agradece todo el mundo", resaltó Domínguez, quien anunció que Exotarium cerrará el próximo mes de julio, con la incertidumbre del destino de sus cerca de 500 animales. "Tendremos que depositar los animales que tenemos donde la Comunidad de Madrid nos diga", añadió.
Exotarium recogía animales exóticos por llamadas de la Comunidad de Madrid, los ayuntamimentos, las policías municipales, el Aeropuerto de Barajas y el Seprona, entre otros.
"Es un servicio necesario a tope. Madrid era la única comunidad autónoma que tenía este servicio para exóticos, que conllevan problemas añadidos como la salud pública o la peligrosidad de animales venenosos y peligrosos", añadió.
Además, reforzó este argumento aludiendo a "una sociedad como la nuestra, donde estamos hablando de la gripe del cerdo, de la gripe del pollo, de un tío al que le muerde una serpiente cascabel, de los cocodrilos de Valmayor...".
Sin embargo, Domínguez indicó que, "en estos momentos, cada vez que se nos llama tenemos que decir que el servicio está interrumpido, lo cual es un drama. La misma tarde que se me comunicó que esto se acababa, hubo cuatro llamadas".
Por su parte, una fuente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid aseguró a Servimedia que el Gobierno autonómico cumple con el contrato que concedió a Exotarium.
"No es cierto que se le dé una ayuda a Exotarium. Simplemente, es un contrato que está cumpliéndose por parte de la Comunidad de Madrid", apostilló.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2009
J