MADRID

AGUIRRE CONECTA POR METRO CARABANCHEL ALTO CON EL CENTRO DE LA CAPITAL

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron hoy las tres nuevas estaciones de la línea 11 de Metro, que darán servicio a los más de 50.000 vecinos de Carabanchel Alto y que llevarán el nombre de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta.

La jefa del Gobierno regional incidió en que el proyecto inicial contemplaba la construcción de 2,1 kilómetros y dos estaciones, pero finalmente la Comunidad de Madrid decidió ampliarlo hasta alcanzar los 2,7 kilómetros para dar servicio al nuevo PAU de Carabanchel.

Aguirre comprobó la entrada del primer convoy de Metro en la estación del PAU de Carabanchel, que ha sido bautizada como La Peseta, nombre de la principal avenida de este nuevo barrio.

Posteriormente, la responsable regional, acompañada por Ruiz-Gallardón y la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, viajó en uno de los nuevos trenes modelo 3000 que prestarán servicio a la línea hasta las estaciones de Carabanchel Alto y San Francisco.

En total, esta actuación ha contado con una inversión de 172 millones de euros, y en ella se han utilizado diferentes métodos constructivos. De este modo, la mayor parte del paso subterráneo lo ha horadado la tuneladora "Excavolina", y también se ha realizado parte con técnicas constructivas de pantallas.

Las tres nuevas estaciones disponen de andenes laterales de más de cinco metros de anchura y 115 metros de longitud. La estación de San Francisco tiene dos accesos mecanizados a ambos lados de la Avenida de los Poblados, y las otras dos tienen un acceso comunicado con el vestíbulo, contando para bajar al andén con dos escaleras mecánicas por cada uno de ellos, una escalera fija y un ascensor que conecta con el vestíbulo para permitir el acceso a personas con movilidad reducida.

Además, el Gobierno regional ha habilitado un Bibliometro en la estación de Carabanchel Alto para que los usuarios dispongan de un servicio de préstamo de libros con más de 500 títulos.

Este servicio, según destacó la presidenta, estará a disposición de todos los vecinos de la zona, ya que se puede acceder a él desde la calle sin necesidad de pagar el billete.

Por su parte, Gallardón señaló que los viajeros que utilizarán la línea 11 ahorrarán "tiempo, ganarán posibilidades de acceso a las oportunidades que ofrece la ciudad e incrementarán sin duda su calidad de vida".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2006
J