MADRID

AGUIRRE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,colocó hoy la primera piedra del nuevo Hospital 12 de Octubre, actuación que se enmarca en el plan de construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en la región.

Las obras de la fase que hoy se inicia para la construcción del nuevo Hospital 12 de Octubre comprenden una edificación para albergar las instalaciones centrales y la creación de las galerías de comunicación, obras que cuentan con un presupuesto de 14,2 millones de euros, incluida la dirección facultativa de la misma.

El plazo de ejecución es de 12 meses y está previsto que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento en las primeras semanas del año 2006.

Según Aguirre, la decisión de construir un nuevo centro hospitalario junto al actual 12 de Octubre se adoptó para dar respuesta a una necesidad específica de unas instalaciones que cuentan con más de 30 años, están envejecidas y fueron diseñadas bajo un concepto hospitalario poco flexible.

Una vez analizada la situación, se decidió que la opción más adecuada era la sustitución integral del viejo hospital, ya que asegura un marco físico más idóneo, supone menores trastornos a los usuarios y permite imprimir un ritmo más rápido a los trabajos

SIGUIENTES FASES

En cuanto a la siguiente fase de construcción (fase 1), actualmente en proyecto, se iniciará antes de finales de 2005 y supondrá una inversión cercana a los 90 millones de euros.

Este edificio, que entrará en servicio en 2008, albergará la actividad ambulatoria del hospital en todas sus especialidades. Dispondrá de salas de consulta, áreas de exploraciones y diagnóstico, hospitales de día, servicios de rehabilitación y áreas de dedicadas a hemodiálisis, extracciones, litotricia, archivo de historias clínicas y cafetería.

El Policlínico tendrá una superficie construida de 52.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir otros 25.000 de aparcamiento subterráneo, con capacidad para 1.000 plazas de estacionamiento.

La segunda fase se desarrollará entre los años 2008 y 2011 e incluirá la construcción del Bloque Técnico de Hospitalización y servicios centrales (más de 90.000 metros cuadrados), la creación de 1.000 plazas en el aparcamiento norte (25.000 metros cuadrados) y la culminación de la reforma de los servicios radioterapia y oncología.

En esta zona se instalarán las habitaciones para los pacientes, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, urgencias, radiología y farmacia, entre otros servicios.

La tercera y última fase prevé la demolición de la residencia general y urgencias y la construcción del Hospital Materno Infantil. Este módulo estará situado en el lugar que actualmente ocupa la residencia general.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2005
CAA