AGUIRRE DE CARCER DICE QUE LOS ALTOS EL FUEGO YUGOSLAVO SON "UNA FARSA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia de la Comunidad Europea, Nuño Aguirre de Cárcer, dijo anoche en Madrid que los altos el fuego firmados para lograr la paz entre las repúblicas yugoslavas "eran una farsa que todos conocíamos".

"Ninguno de los documentos tenía el carácter cerrado que un documento militar de esa categoría exigía", agregó, "ni había posibilidad de verificación ni vigilancia de elementos militares neutrales".

Aguirre de Cárcer intervino, junto a otros diplomáticos españoles, en unas jornadas sobre política exterior promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE).

Respecto a los esfuerzos de la CE por poner en contacto a las partes en conflicto, añadió que "si no hay ánimo de entendimiento ni voluntad de aprovechar las oportunidades dadas, desgraciadamente, mientras la soberanía nacional siga siendo un principio básico del Derecho Internacional, l problema yugoslavo no tiene solución".

Otro de los ponentes, José Luis Cerón, ex ministro de Comercio en 1975 y vicepresidente de la delegación española que negoció la entrada en la CE, se mostró pesimista sobre el cumplimiento de los plazos para la Unión Europea. "Nadie cree en la fecha mítica de 1997", aseguró.

Cerón considera que incluir la unión política en el Tratado de Maastricht ha sido un error que la CE está pagando con el "no" danés y la incertidumbre ante las, a su juicio, poco espernzadoras estimaciones de voto favorable a la ratificación del tratado en Francia e Irlanda.

En su opinión, plantear en este momento la ampliación de la CE diluiría el proceso de integración de los Doce. Además, estima que el "acelerón político" que se ha querido imprimir en Maastricht puede provocar, más que un avance, un parón, ya que "los procesos históricos piden su tiempo".

En el coloquio intervinieron también José Luis Xifra de Ocerín, embajador de España en la URSS entre 1983 y 1987, y Franisco Javier Vallaure, ex embajador representante permanente de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
E