ESTATUTO CATALUÑA

AGUIRRE Y CAMPS ACUERDAN CREAR UN FORO NACIONAL DE DEBATE PARA FORTALECER LA COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Analizar el papel de España en la nueva Europa, promover las infraestructuras necesarias para el progreso económico y social, así como fomentar la investigación e innovación y la cohesión social y territorial son los principales objetivos del nuevo foro de debate que crearán la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, firmaron hoy un convenio para la celebración conjunta del Congreso "La España del siglo XXI", que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2006, en dos fases y en cada una de las comunidades.

El convenio incluye la posibilidad de adhesión a la iniciativa de las comunidades autónomas que compartan los objetivos e intereses expresados en el acuerdo. Además, ambos presidentes se comprometen a invitar a que participen en el foro los agentes sociales de sus respectivas regiones. "Y los intelectuales, pensadores y filósofos, los mejores del mundo entero", agregó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

Tras la firma del convenio, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, Aguirre destacó que el acuerdo parte de la "validez y plena vigencia de la Constitución de 1978 como instrumento para afrontar con éxito los retos del futuro y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles".

Aguirre justificó la iniciativa en la situación política actual que se vive en España, que "refleja la tensión entre los que somos partidarios de una sociedad cada vez más libre y más abierta y quienes todavía permanecen anclados en las visiones y las categorías políticas y sociales del pasado". "De ahí la necesidad de exponer y de debatir serenamente cuáles son los retos para los españoles y las mejores estrategias para afrontarlos", apuntó.

El congreso, en el que se analizará el papel de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana en el espacio económico español, europeo y sus implicaciones en el ámbito mediterráneo, nace con la vocación de profundizar en las grandes líneas de actuación que diseñarán la España del siglo XXI.

Entre ellas, las acciones que pueden llevar a cabo ambas regiones para compensar la pérdida de fondos europeos en el periodo 2007-2013, así como el establecimiento de estrategias conjuntas entre los gobiernos de ambas comunidades para ser prioritarias en el reparto, por parte del Gobierno de España, de los nuevos fondos comunitarios.

Aguirre y Camps se comprometen así a establecer estrategias conjuntas para reclamar un trato especial en la recepción de los fondos de investigación, desarrollo e innovación, y en los fondos destinados a financiar los desajustes financieros que provoca la inmigración, ya que tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana son dos de las principales receptoras de inmigrantes de todo el país.

AVE Y AUTOVÍAS

En el capítulo de infraestructuras, el Congreso abordará la necesidad de poner en marcha el Tren de Alta Velocidad Madrid-Comunidad Valenciana. Para Camps, "es fundamental que los inversores en Madrid y Valencia sepan de una vez por todas cuándo el tren de alta velocidad comunicará Madrid con la Comunidad Valenciana".

También se tratará de la mejora de las carreteras que unen ambas regiones, como los accesos de la A-3, su conexión con la R-3 -que Aguirre propondrá que llegue hasta Tarancón- y la creación de nuevas autopistas de concesión a Valencia y otra nueva que discurra paralela de Alicante a Madrid.

"Es necesario saber", subrayó Camps, "cuándo estarán nuestros sistemas de autovía en funcionamiento. Tiene que haber un compromiso del Gobierno de españa con nuestras dos comunidades autónomas", a lo que Aguirre agregó: "Entre Madrid y Valencia los colapsos de tráfico son terribles"

La ampliación de las infraestructuras aeroportuarias tanto madrileñas como valencianas, además del impulso de los puertos de la Comunidad Valenciana, serán otros temas en los que ambas partes profundizarán durante el Congreso. La presidenta madrileña recordó que el puerto de Valencia canaliza la salida al exterior del 60% de los productos madrileños.

El foro de debate creado por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana también profundizará en las medidas que impulsen la cohesión social y territorial, basadas, principalmente, en un sistema educativo con una base común en todo el país, acorde con los niveles de exigencia europeos. Otro de los temas a tratar será el de los nuevos modelos de gestión sanitaria que garantice un servicio público de calidad.

La coordinación de las políticas sociales de ambas comunidades tendrá especial protagonismo en el debate, principalmente en lo que a inmigración se refiere, ya que las dos regiones han experimentado un crecimiento de la población muy importante debido a este fenómeno social.

El establecimiento de políticas comunes sobre urbanismo y territorio, así como la promoción de acuerdos en materia turística son otros de los asuntos que se tratarán en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2005
L