GAS NATURAL-ENDESA

AGUIRRE BRINDA POR LA CONSTITUCION CON CAVA CATALAN, PORQUE ES "LA MANERA MAS ESPAÑOLA DE BRINDAR"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cerró hoy su intervención en una recepción ofrecida por el Gobierno regional para celebrar el Día de la Constitución, levantado su copa y brindando, con los asistentes, con cava catalán, "que es", dijo, "la manera más española de brindar".

Aguirre, que estuvo acompañada en el escenario montado al efecto por distintas personalidades regionales y nacionales, elogió la Carta Magna de 1978, que "nos ha dado libertad y progreso", destacando que se pudo aprobar gracias al "inmenso esfuerzo social y político" realizado por todos.

"Todos los españoles cedieron algo en sus ideas", dijo Aguirre, que explicó que "los constituyentes quisieron y supieron cerrar un periodo dictatorial y alumbrar un marco para que España fuera un país moderno, abierto y libre".

La mandataria madrileña dijo que, desde la Comunidad de Madrid, "reiteramos nuestra fidelidad al espíritu de concordia, consenso y generosidad" de la Constitución de 1978.

Antes de tomar la palabra Aguirre, intervino el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Constantino Méndez, que afirmó que "los principios de la Constitución ha de ser permanentemente desarrollados y ampliados; las libertades y el espacio individual y las diferencias protegidas, y el espacio de lo público ha de ser ensanchado para facilitar la convivencia, mejorar la protección de los más débiles y vulnerables de entre nosotros y establecer con más intensidad los lazos de solidaridad y pertenencia que deben unirnos".

Destacó que "debemos ser conscientes de que ensanchar ese espacio común no puede comportar una exigencia uniformista de nuestras aspiraciones". A su juicio, "para encontrar lo común es necesario partir de aceptar la diversidad y la diferencia, porque la razón de ser de la democracia es el reconocimiento de la existencia del otro, la consciencia de pertenecer a un mismo espacio humano que no es más de unos que de otros".

Tras explicar que "las y los españoles somos una sociedad fuerte y no debemos tener miedo al futuro", destacó que "nadie puede legítimamente arrogarse para sí la exclusiva de la defensa de la construcción de lo que es por naturaleza común o no es nada".

Junto a Aguirre y Méndez, también estuvieron en el escenario el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Cámara regional, Concepción Dancausa; el ministro de Administraciones Públicas, Jordí Sevilla; el secretario general del PP, Angel Acebes; el diputado del PP y uno de los "padres de la Constitución" Gabriel Cisneros, así como los portavoces del PP, PSOE e IU de la Cámara regional, Antonio Beteta, Rafael Simancas y Fernando Marín.

Entre el público había diputados, consejeros, personalidades y artistas muy conocidos, como Sara Montiel, Rosa Valenty o Andrés Pajares.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2005
SMO