AGUIRRE ANUNCIA QUE LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL PUERTA DE HIERRO EN MAJADAHONDA TERMINARÁN EN NOVIEMBRE DE 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el nuevo Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda,terminarán en noviembre de 2007.
Durante su visita a los terrenos en los que se están desarrollando las obras, Aguirre precisó que el futuro centro sanitario tendrá 878 camas y dispondrá de capacidad para ampliarse en 120 camas más, así como en un 20% sus instalaciones, al ser una estructura modular en función de la demanda de servicios hospitalarios.
El Gobierno regional, según recordó la presidenta, acordó el pasado mes de marzo la celebración del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo hospital, y explicó que el modelo concesional asegura el carácter público de los servicios sanitarios, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del personal que actualmente desempeña sus funciones en el edificio situado en la calle San Martín de Porres de Madrid.
La fórmula de concesión elegida, que estará en vigor por un periodo de 30 años, implica que la prestación de los servicios médico sanitarios y las actividades de diagnóstico seguirán siendo responsabilidad de la Administración sanitaria, mientras que los servicios no sanitarios se transfieren a la sociedad concesionaria que ha ganado el concurso.
El nuevo Hospital contará con una superficie construida de más de 160.000 metros cuadrados. Su diseño constructivo es modular y cuenta con una disposición horizontal, moderna y funcional, rodeada de zonas verdes y viales para los usuarios.
Cuenta asimismo con la ventaja de estar bien comunicado, tanto a través de la carretera de La Coruña (A- 6) y las carreteras de circunvalación de Madrid (M-40 y M-50), como por la red pública de transporte.
Con el fin de adaptar el edificio a las nuevas tecnologías y optimizar sus dotaciones, se ha diseñado un mecanismo para incentivar la eficiencia energética en el consumo de suministros como agua, gas y electricidad por parte de la sociedad concesionaria.
Respecto a las áreas médicas de hospitalización, el nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda dispondrá de unidades de Cirugía, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias, Rehabilitación, Cardiología, Gastroenterología, en tanto que en el bloque quirúrgico se ubicarán Urología, Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Obstetricia, Ginecología, Cirugía General y Anestesia. Quedan integrados dentro de Servicios Centrales las unidades de Farmacología Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Bioquímica, Microbiología y Anatomía Patológica.
Además, el centro sanitario dispondrá de un salón de actos con capacidad para 400 personas, zona de investigación médica, aulas de docencia, biblioteca, guardería, helipuerto, aparcamiento subterráneo (3.000 plazas) y otro más en superficie (1.000 plazas).
CASETA INFORMATIVA
La Comunidad de Madrid cuenta con una caseta informativa que desde el pasado mes de junio recorre los municipios a los que dará servicio el nuevo centro. Atendida por personal especializado que responden a las preguntas de los vecinos, en su interior se expone una maqueta del futuro centro hospitalario, así como paneles explicativos sobre las características que tendrá el mismo, cuyas obras comenzaron en mayo.
Concretamente, el material didáctico del nuevo Hospital Puerta de Hierro se instaló en un principio en Majadahonda de donde fue trasladado a Galapagar, municipio en que permaneció casi todo este mes de agosto. La próxima localidad en la que quedará instalado el stand es Boadilla del Monte, a partir del próximo día 3 de septiembre.
Posteriormente la caseta se instalará en Quijorna (del 3 al 12 de octubre), Villanueva de la Cañada (del 16 al 31 de octubre), La Rozas (del 4 de noviembre al 28 de diciembre), Torrelodones (del 1 al 28 de enero de 2006), Valdemorillo (del 1 al 12 de febrero), Pozuelo (entre el 16 de febrero y el 31 de marzo) y Villanueva del Pardillo (entre el 4 y el 30 de abril de 2006).
Posteriormente se instalará en el resto de los municipios donde los vecinos se vayan a beneficiar de la asistencia sanitaria del centro para terminar su recorrido en el mes de septiembre de 2007. En este sentido, el hospital prestará asistencia a los distritos de Moncloa-Aravaca, Casa de Campo, Ciudad Universitaria y varias localidades más del área noroeste de Madrid y de la Sierra de Guadarrama.
Hasta el momento han visitado el stand para solicitar información más de 3.000 ciudadanos. Las preguntas más frecuentes han sido las referidas al fin de las obras, la ubicación del hospital, su cartera de servicios, el acceso, el parking y el transporte público que llegará al centro, cuál será su zona de influencia, que destino se va a dar al edificio antiguo y las posibilidades de empleo.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
V