AGUIRRE AFIRMA QUE EL NUEVO PLAN DE INVERSIONES EN MUNICIPIOS HA TENIDO EN CUENTA LA "CRISIS QUE VIVIMOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2008-2011 supondrá una inversión de 700 millones de euros, lo que representa un 16% más con respecto al anterior, en polideportivos, centros culturales o zonas verdes en 178 municipios de la región.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, presentó hoy su contenido que, aseguró, "está diseñado con la vista puesta en las consecuencias de la crisis económica que hoy vivimos en España".
Destacó que el dinero de las arcas autonómicas permitirá que los ayuntamientos cuenten con una ayuda para sanear sus cuentas y la posibilidad de destinar a gasto corriente hasta un 25% de la inversión asignada.
Aguirre firmó hoy el plan con el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, en representación de los pueblos que se verán beneficiados por esta actuación global.
El nuevo Prisma tendrá una duración de cuatro años y establece principios de discriminación positiva para los pueblos de menos recursos, ya que aquellos con menos de 50.000 habitantes se beneficiarán de asignaciones adicionales.
Así, los municipios de menos de 50.000 habitantes tendrán un mínimo fijo garantizado, que se aumentará en función de los criterios de reparto del programa, como población, inmigración, paro registrado, superficie protegida, renta per cápita, ingresos corrientes o bienes culturales. La ejecución del mismo correrá a cargo de la empresa pública Arpegio.
La última edición ha sido la del Prisma 2006-2007 con 495 actuaciones y 300 millones de euros en dos años. Entre 2006 y 2007 se han construido más de 140 equipamientos urbanos, como cinco comisarías de policía; un parque de bomberos; 48 bibliotecas y centros culturales; 16 escuelas infantiles, cuatro colegios; dos escuelas de música; 13 centros de asistencia a mayores, y dos museos municipales, entre otros.
Respecto a zonas verdes, se han realizado actuaciones con una extensión seis veces la del estadio Santiago Bernabéu; y en materia deportiva la construcción de 76 equipamientos, entre los que se encontraban nueve piscinas, 25 campos de fútbol o 16 polideportivos.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2008
F