AGUIRIANO (PSOE) ACUSA A LOPEZ AMOR DE "MANIPULAR LA TELEVISION AL SERVICIO DE LOS INTERESES MAS REACCIONARIOS"
-PSOE, IU y CiU criticaron distintos aspectos del debate sobre el franquismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE, Izquierda Unida y CiU criticaron hoy desde distintos puntos de vista el debate sobre el franquismo emitido por la primera cadena de TVE, durante la comparecencia del director general de Radio Televisión Española, Fernando López Amor, en la Comisión de Cotrol de RTVE en el Congreso.
La intervención del representante socialista, Luis Alberto Aguiriano, que fue llamado al orden por la presidenta de la comisión, la también diputada socialista Carmen Alborch, produjo un duro debate con descalificaciones entre el diputado y el director general de RTVE.
López-Amor consideró "acertados" los temas del programa 'El Debate de la Primera', calificó de "expertos" a quienes han participado en el mismo y consideró que el panel de invitados de ese espacio ha sio "plural".
El representante socialista Luis Alberto Aguiriano, que centró su intervención en el debate sobre el franquismo, manifestó que en él se hizo apología del régimen anterior, y acusó a Lopez-Amor de manipular la televisión "al servicio de los intereses más reaccionarios de este país".
Señaló que "curiosamente" un director general de RTVE que "coarta e impide la expresión del primer partido de la oposición, defiende la libertad de expresión de grupos de extrema derecha o gente como GarcíaTrevijano", al que recordó como "colaborador del genocida Macías", antiguo dictador de Guinea Ecuatorial.
Aguiriano continuó su intervención diciéndole a Lopez-Amor "usted no es un demócrata", por no aceptar la decisión del Consejo de Administración de RTVE de que destituyese al director del programa, momento en el que Carmen Alborch le llamó la atención formalmente.
López-Amor, por su parte, calificó de "pura demagogia" la intervención de Aguiriano. "No se puede estar permanentemente con el mism disco, abslutamente reduccionista, de análisis político y de análisis de la realidad", apuntó antes de manifestarle a Aguiriano: "Usted, desde luego, no va a dar marchamo de demócrata a nadie y de luchador por las libertades a mí, desde luego, tampoco".
NI EQUILIBRADO NI OPORTUNO
Felipe Alcaraz, de IU, consideró que ese debate "no fue equilibrado ni oportuno", y lamentó la ausencia de representantes de la lucha antifranquista y de los partidos políticos. Por ello, pidió que se tomen medidas para qu el equilibrio democrático, en la elección de los participantes en los debates, "sea medido al milímetro porque indudablemente nos estamos jugando mucho".
Ricard Burballa, de CiU, calificó de "desafortunada" la representación en el debate sobre el franquismo, por considerar que faltaron invitados "que no sólo se manifestaran claramente en una posición disconforme con la dictadura, sino que defendieran nuestro sistema de libertades".
López-Amor señaló que a ese programa fueron invitados Santiago Crrillo, José Luis de Villalonga y Manuel Vázquez Montalbán, que declinaron participar por distintos motivos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1997
J