AGUIRIANO DICE QUE EL PUEBLO VASCO DEBE TRATAR A LOS TERRORISTAS COMO LA ESCOBA A LA BASURA, TRAS EL FUNERAL POR EL BRIGADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, manifestó hoy al término del funeral por el brigada Mariano de Juan Santamaría, asesinado ayer por ETA, que la sociedad vasca debe tener con los terroristas la misma relación que "la escoba y la basura.
El funeral se celebró en el patio del acuartelamiento de Loyola, en San Sebastián, donde prestaba sus servicios el brigada, y a él asistieron el secretario de Estado de Administración Militar, Julián Arévalo; el director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal; el jefe del Estado Mayor del Ejército, José Faura; y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena.
La viuda del militar fallecido recibió la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, concdida a título póstumo a su marido. El capellán castrense que ofició el funeral expresó su rotundo rechazo a la violencia "que sigue hiriendo a los pueblos de España".
A su vez, el obispo de San Sebastián, monseñor José María Setién, hizo público un comunicado, titulado "¿Hasta cuándo habréis de seguir matando?". En él, pregunta a los terroristas: "¿podréis decirnos alguna vez quien es el que os da derecho a matar, ciertamente el pueblo vasco no, y siendo ello así, por qué matáis?".
Al término de a ceremonia religiosa, José Antonio Aguiriano dijo que cree "honestamente que no se puede practicar la política del avestruz y que hay que enfrentar los hechos. La relación de la sociedad vasca con los terroristas debe ser una relación parecida a la que hay entre la escoba y la basura".
El viceconsejero de Seguridad, José Martiarena, señaló que la Ertzaintza hará todo lo que pueda para poner a disposición de la justicia a los autores del asesinato.
Tras el funeral, los restos mortales de Mariano e Juan Santamaría fueron conducidos a la localidad leridana de Tremp, de donde es natural su viuda, Josefina Navarro.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
C