AGUIRIANO CALIFICA DE POSITIVA A EXTRADICION DEL ETARRA AIZPURUA

VITORIA
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, calificó hoy de importante la expulsión de Domingo Aizpurua, 'Pitxas', de Francia, quien hasta 1991 fue responsable del aparato de acogida a miembros de ETA en el país vecino.

"Es una valoración positiva", dijo. "Es lo normal cuando alguien está preso. Sale de la cárcel y hay una petición de extradición que está concedida. La ejecución de esa extradición es una valoraión positiva".

Aizpurua salió ayer por la tarde de una prisión de París donde había cumplido condena por asociación de malhechores, entre otros delitos. Nada más salir fue detenido, conducido a Hendaya y entregado a la Policía española.

"Pitxas" era considerado el lugarteniente de la cúpula etarra detenida en Bidart y se ocupó de dar cobijo a los comandos terroristas que entraban y salían de España para cometer atentados.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en el País Vasco dijo, en relaión a los cuatro detenidos en las últimas horas acusados de colaboración con ETA, que el portavoz de Jarrai, Camio, tenía algún problema de conciencia, al haber intentado huir.

"Jarrai puede decir lo que le parezca oportuno. A mí me sorprende el hecho de que no había orden de detención contra él y no iban a buscarle a él y el hecho de que quisiera escaparse, pues algo tendrá sobre la conciencia".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
C