AGUIRIANO AFIRMA QUE NO CREE QUELA GUERRA SUCIA CONTRA ETA HAYA SIDO PROMOVIDA POR LOS GOBIERNOS DE UCD O DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, manifestó hoy a Radio Nacional que "no me creo, ni nunca me creí, que ni el presidente Suárez, ni el presidente Calvo Sotelo, ni el Gobierno de la UCD tuvieran nada que ver en la promoción y financiación de grupos como ATE, Triple A o Batallón Vasco Español, como no me creo que el Gobierno socialista impulsó, financió y orgaizó o planificó los GAL".

Aguiriano se mostró convencido de que la recuperación económica y la inserción social "de mucha gente que hoy son el ejército de reserva de ETA" pueden contribuir a menoscabar la fuerza de ETA.

A su juicio, en el País Vasco "hay una relación muy estrecha entre el terrorismo y la falta de perspectivas de los jóvenes", por lo que "en la medida en que se vaya generando empleo, los batallones que apoyan hoy a HB irán disminuyendo considerablemente".

Preguntado si en la ctualidad existen contactos con ETA, respondió que "desde la época del Imperio Romano, hay una máxima aplicable a este tema, como a los demás: divide y vencerás".

Sobre la postura de la Iglesia vasca ante el terrorismo, el representante del Gobierno central señaló: "las homilías y pastorales del obispo Setieén tienen muchas lecturas, como la Biblia. No tienen una interpretación única y a veces es difícil interpretar a monseñor Setién, pero no entraría en un terreno que no es el mío, porque yo no formoparte de su grey ni él es mi pastor".

En relación a la detención de Luis Roldán, opinó que "es un factor añadido para la moral y las ganas de trabajar y llevar a cabo adelatne una buena labor en defensa de la sociedad y de la libertad y seguridad ciudadana".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
M