AGUILAR (IU): "BELLOCH DEBE DEMOSTRAR MAÑANA QUE EL GOBIERNO QUIERE LLEGAR HASTA EL FINAL EN EL 'CASO LASA-ZABALA'"

- Dice que su comparecencia en el Congreso tiene que dar pie a otras sucesivas para esclarecer po completo el doble asesinato

- Acusa de irresponsable al delegado del Gobierno en Valencia por decir que el asesinato pudo ser obra de delincuentes comunes

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Rosa Aguilar, considera que la comparecencia de mañana del ministro de Justicia e Interior en el Congreso para informar del "caso Lasa-Zabala" no debe servir para dar por zanjado este asunto, sino que tiene que ser la primera de otra serie de comparecencias por pate del Gobierno, en las que quede claro su voluntad de llegar hasta el final y de esclarecer por completo el doble asesinato.

En declaraciones a Servimedia, Aguilar insistió hoy en que las muertes de los dos presuntos etarras constituyen un caso de "extremada gravedad", por lo que Belloch está obligado mañana a dar cuenta de todos los datos que posee sobre las investigaciones policiales y debe adquirir el compromiso de volver al Parlamento cuando existan más datos y se pueda llegar a nuevas conclusions.

Sin embargo, las palabras de la portavoz de IU contrastan con las intenciones del "superministro", quien explicó la semana pasada que su comparecencia servirá para fijar la posición política del Gobierno sobre el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, pero advirtió que no facilitará datos sobre la marcha de las investigaciones policiales.

Belloch insistió en las dificultades que plantea la investigación de un hecho ocurrido hace más de diez años, coincidiendo así con las justificaciones de diersos mandos policiales sobre la aparente escasez de resultados en la investigación del doble asesinato.

Para IU, lo fundamental es iniciar una suma de comparecencias que se tendrán que producir sucesivamente, con el fin de conocer todo lo relativo al "caso Lasa-Zabala" y demandar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar.

PUNTO Y FINAL

"Mañana", apostilló Aguilar, "el ministro Belloch no pondrá poner punto y final a este caso, porque estaremos ante una primera comparecencia en la quedeberá evaluar políticamente todo lo que se ha hecho y tendrá que poner sobre la mesa las responsabilidades de aquéllos que estaban en el Gobierno y en los cargos de la Administración del Estado cuando ocurrió el doble asesinato".

Igualmente, destacó que Belloch tendrá que informar de las investigaciones judiciales que se han llevado a cabo y aclarar algunas interrogantes surgidas en cuanto a algunas actuaciones del fiscal y sobre la posibilidad de que este caso se pueda archivar, lo que, según IU, seía "inadmisible".

Por otra parte, Aguilar se refirió a las manifestaciones del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Granados, quien ayer sugirió otra línea de investigación y apuntó la posibilidad de que el asesinato de Lasa y Zabala fuera obra de bandas organizadas.

La portavoz de IU dijo que las reflexiones del delegado gubernativo son "irresponsables" porque intentan desviar la atención de un caso tan grave como el de los dos presuntos etarras.

"Los delincuentes comnes no torturan", añadió Aguilar, "y en este asunto tenemos dos cadáveres torturados. Las palabras del delegado gubernativo sólo merecen la calificación de irresponsables y son añadir un grado más de tensión a un tema que lo único que necesita es aclaración".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1995
M