AGUILAR (IU) ANUNCIA UNA OPOSICION FRONTAL AL GOBIERNOY A SU POLITICA "DE DERECHAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida se enfrentará abiertamente al Gobierno y a su política "de derechas" en el curso político que se inicia esta semana tras las vacaciones, según anunció la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Rosa Aguilar. Esta confrontación se manterializará en especial en la tramitación de los Presupuestos de 1998 y en relación a la posición del Ejecutivo español en la Cumbre Europea sobre el Empleo.
El Grupo Parlamentario I, reunido hoy por primera vez tras las vacaciones, ha aprobado por unanimidad un documento en el que afirma su voluntad de luchar por la creación de empleo fijo con salarios justos.
Este documento servirá de base para elaborar una carta que será remitida al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le solicitarán que en la Cumbre de Luxemburgo sobre el empleo se alinee con el gobierno francés, que pretende dar un giro social al proceso de Unión Europea y se aleje de las tesis alemanas en deensa del Plan de Estabilidad.
IU también atenderá prioritariamente la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 1998, durante cuyo debate espera que se produzca un enfrentamiento con el Gobierno al que opondrá "una política alternativa desde la Izquierda" de carácter global y en cada ministerio en particular.
Aguilar espera que las cuentas del año próximo sean "más de lo mismo" y estén teñidas por la tesis del "ajuste, ajuste, ajuste". La portavoz de IU explicó que su grupo insistrá en la defensa de la educación y la sanidad públicas, y denunció el incumplimiento del PP de la parte de su programa electroral referido a la regeneración democrática de la vida pública.
En este sentido, Aguilar denunció el progresivo recorte de los derechos fundamentales y la tendencia del "señor Aznar a recurrir a la represión policial para combatir las críticas desde cualquier sector".
Por ello, Izquierda Unida insistirá en defender la ética, la justicia, los derechos constitucionales y las ibertades que el PP se comprometió a preservar y para lo que no ha acometido, en opinión de IU, ninguna actuación.
Asimismo, Rosa Aguilar anunció que su Grupo seguirá denunciando los casos de corrupción que afectan al PP y la actuación de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, a la que consideró incompetente para el cargo.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1997
SGR