SE AGUDIZA LA TENSION ENTRE GUERRISTAS Y RENOVADORES EN ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector renovador del PSOE andaluz se enfrentará hoy abiertamente a la decisión de la Comisión Ejecutiva que dirige el guerrista Carlos Sanjuán, que pretende convocar el Congreso Regional de los socialistas andaluces antes de las elecciones autonómicas. Los renovadores defienden u consenso entre ambos sectores para fijar una fecha definitiva.
El líder de los renovadores malagueños, José Asenjo, aseguró que es "muy razonable" la propuesta de Chaves de aplazar el congreso, al tiempo que criticó la postura de los guerristas.
"No es la fecha más conveniente para celebrar el congreso. Parece razonbale aplazarlo hasta que pase el proceso electoral, con el fin de presentarnos en mejores condiciones ante el electorado", explicó.
A su juicio, la actual Ejecutiva toma las deciiones un función de los intereses de grupo y no de los generales del partido. "Aplazar el congreso es algo que viene bien al partido en su conjunto, para poder afrontar el proceso electoral fuera de las dinámicas internas crispadas", añadió.
Asenjo reconoció expresamente que ha llegado el momento para que los socialistas andaluces planteen el conflicto y confronten sus posiciones diferenciadas.
Asimismo, indicó que la actual dirección de la Ejecutiva no deber dimitir si su propuesta no sale adelate, porque quien convoca el congreso es el Comité Director y no la Ejecutiva.
Por su parte, José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía, reconoció la importancia de la decisión del Comité Director. "En estos momentos, lo lógico y sensato es alejar el congreso lo más posible de la convocatoria electoral, porque no podemos entrar en campaña electoral en pleno conflicto", afirmó.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, se mostró también partidaria de eviar una división que perjudique los intereses electorales del partido.
"Abogo por tratar de llegar a un acuerdo, porque no estamos tratando de un tema esencial, sino de un tema de oportunidad de las fechas. Creo que podemos encontrar un acuerdo entre todos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1993
J