AGUA. EL PRESIDENTE DE MURCIA PIDE QUE EL GOBIERNO NO DEJE EN MANOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EL REPARTO DEL AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy, tras su intervnción en el debate sobre el Estado de las Autonomías, que no se dejen las decisiones sobre el reparto del agua en manos de las comunidades autónomas, sino que se aborde un pacto de Estado que permita la regulación de las cuencas y los trasvases a las comunidades secas.

Valcárcel afirmó que la escasez de agua es un problena de todo el Estado español, que debe resolverse a través de la intervención directa del Estado e incluso en contra de alguna de las comunidades que se verán afectadas por el Plan Hidológico Nacional.

No obstante, insistió en que el diseño del mapa hidraúlico no debe ser "impuesto", sino fruto del pacto y la negociación, y "si hay unanimidad, mejor que mejor".

A su juicio, España no tiene problemas de falta de agua, puesto que el 80% acaba en el mar, y lo que ocurre es que existen graves carencias en la administración de las cuencas que sólo se pueden resolver mediante la intervención del Estado y así evitar tentaciones "egoistas" de las comunidades húmedas.

El president murciano no quiso referirse en concreto al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, con el que mantiene un fuerte contencioso por el reparto del agua, aunque juzgó como un rasgo de buena voluntad el hecho de que el político socialista aplaudiera su discurso en el debate autonómico.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
SGR