AGUA. LOS 'FRESEROS' DE HUELVA PIDEN MAS RIEGO PORQUEVEN PELIGRAR LA COSECHA DEL AÑO QUE VIENE
-La sequía ha acabado con los acuíferos de la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La campaña de la fresa del próximo año se encuentra en peligro debido a la desecación de los acuíferos subterraneos producida por la sequía que afecta a la provincia de Huelva, según fuentes del sector consultadas por Servimedia.
Esta situación impide regar normalmente las plantaciones de los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares y ya ha sido calificad por los productores freseros de la zona como "alarmante".
Por esta razón, la Mancomunidad del Condado ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para aprovechar los nuevos sondeos de agua limítrofes.
El alcalde de Lucena del Puerto, Antonio Jiménez, ha mostrado su preocupacióm por la desecación de los acuíferos de la zona, al tiempo que ha manifestado su temor de que la explotación de nuevos pozos en la zona, pueda provocar protestas por parte de organizaciones eologistas dada la proximidad geográfica de la comarca con el Parque Nacional de Doñana.
La campaña fresera se desarrolló este año entre los meses de febrero y junio, siendo unos 40.000 los temporeros que han trabajado en la misma.
Una importante cantidad de las fresas destinadas a la exportación, fueron destruidas a su paso por Francia por los agricultores galos que protestaban de esta forma por la "competencia desleal".
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1994
C