AGUA. ESPAÑA Y PORTUGAL ANUNCIAN UN NUEVO CONVENIO BILATERAL SOBRE POLITICA HIDRAULICA
- Ambos países encargan un estudio conjunto sobre el impacto en Extremdura de la presa de La Alqueva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González y el primer ministro portugués, Antonio Guterres, acordaron hoy un nuevo convenio bilateral sobre política hidráulica y encargar conjuntamente un estudio sobre el impacto medioambiental que tendrá la construcción del pantano portugués de La Alqueva, "en el conjunto de la cuenca del río Guadiana", matizó Guterres.
La `cola' del pantano anega tierras extremeñas, según han denunciado partidos y organizaciones ecologistas deesa región, con la que linda la comarca portuguesa.
Además de ese convenio, que sustituye al de 1968, y al que "vamos a dar el máximo impulso político", en palabras de González, en la `cumbre' hispano-lusa que se ha celebrado en Madrid los dos países han acordado la construcción de puentes internacionales y la creación de cuatro comisarías mixtas en frontera.
Ambos mandatarios se esforzaron en dar a transmitir que no hay contenciosos de relevancia entre los dos países, ni siquiera en materia de aua, y que una muestra de ello son las posiciones comunes en el seno de la UE y en geoestrategia internacional.
González puso como ejemplo de esa cooperación la coordinación entre los organismos hidrológicos español y portugués para que el desembalse del agua caída en las últimas lluvias no produjese inundaciones en los cauces bajos de los ríos Tajo, Duero y Guadiana, principalmente.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
G