AGUA. LOS AGRICULTORES DEL SEGURA PODRAN REGAR LA MITAD DE LOS DIAS QUE LO HICIERON EN MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura decidió, tras una reunión mantenida esta mañana, que los alrededor de 60.000 regantes de las tres vegas del Segura dispondrán de la mitad de los días de riego que tuvieron en mayo.
El presidente de la Confederación, Juan José Parrilla, dijo que "se reducirán a la mitad losdías que los regantes tuvieron en mayo pasado para regar" y añadió que el reparto del agua "depende de los propios regantes y de su solidaridad y seriedad".
Parrilla insistió en que no se puede asignar una determinada cantidad de riego a las vegas. Ante una situación tan estricta no queremos comprometernos a cantidades que luego, según se midan, pueden dar lugar a confusiones".
Sin embargo, los regantes tradicionales de las vegas Alta, Media y Baja del Segura no están conformes con el acuerdo de a comisión, ya que pretendían la asignación de volúmenes concretos a las vegas, para luego distribuirlo como ellos quisieran.
El presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y regantes de la Vega Media, Alfonso Gálvez, dijo hoy que "con ese acuerdo, el 70 por ciento de los regantes, unos 42.000, no podrán regar".
Por su parte, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio León, reconoció "el esfuerzo que el Gobierno central ha hecho al autorizar el trasvase de 55 hectómetros cúbics".
Recalcó también que "hay que pedir solidaridad a los regantes para que cumplan los calendarios, los horarios, puesto que el agua que utilice uno de más, inevitablemente tendrá que utilizarla otro de menos".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
C