AGUA. EL ABASTECIMIENTO A MALAGA ABRE UNA NUEVA BATALLA DE LA GUERRA DEL AGUA EN LA PEDANIA RONDEÑA DE SERRATO
-Los seiscientos vecinos de la pedanía se niegan a la extracción de agua del subsuelo por considerar que pone en riesgo su propio suministro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abastecimiento de agua a la población de Málaga capital se ha encontrado un nuevo escollo en los vecios de una pedanía serrana del término municipal de Ronda, Serrato, quienes han desoído en los últimos días todos los intentos realizados por las autoridades provinciales de conseguir su consentimiento a la extracción de agua de su subsuelo.
Según la Confederación Hidrográfica del Sur, la riqueza hidráulica de Serrato podría llegar a permitir la extracción de 500 litros de agua por segundo, lo que garantizaría a medio plazo el suministro a la capital de la Costa del Sol.
La alcaldesa de Málaga, Ceia Villalobos, insistió la semana pasada en que la extracción de agua de Serrato se ha convertido en la única alternativa que impediría el aumento de las restricciones en la ciudad a partir del mes de septiembre.
Según dijo Villalobos, la situación de los pozos y los embalses que hasta ahora se venían empleando como refuerzo para el trasvase de La Viñuela, en funcionamiento desde el mes de julio, no permite que se mantenga su explotación, lo que hace necesarias medidas de urgencia.
Todos los intetos realizados hasta el momento por las autoridades provinciales para que los vecinos de Serrato den su visto bueno al inicio de las obras han sido inútiles.
El último de ellos corrió a cargo del alcalde de Ronda, Juan Fraile (PSOE) quien se reunió ayer por la noche con los vecinos para explicarles que el Gobierno Civil ha garantizado que se realizarán obras en la pedanía para garantizar a sus habitantes que no se quedarán sin agua como consecuencia de las captaciones.
El intento del primer edil ondeño, realizado a petición expresa de Celia Villalobos, terminó en una sonora pitada, ante la desconfianza de los vecinos de Serrato a la palabra de las autoridades.
Un portavoz vecinal presente en la reunión manifestó que "en Serrato aún no entiende nadie por qué quieren llevarse el agua cuando aquí desde hace tres años no se puede regar la tierra y tampoco sobra el agua".
CARENCIAS
Tras el rechazo de los habitantes de esta pedanía se encuentra el secular olvido en el que consideran que éstaha caído por parte de las autoridades provinciales y de Ronda, cabecera municipal que está a 32 kilómetros de Serrato.
La portavoz vecinal, Josefa Moreno, explicó que los seiscientos habitantes de la pedanía carecen de médico, practicante, hogar del jubilado, distracciones para los jóvenes e, incluso, piscinas "porque nadie se ha permitido el lujo de construirlas sabiendo que había sequía".
"Aquí hasta ahora nadie se ha acordado de nosotros y ahora quieren quitarnos lo poco que nos quedaba; si sellevan el agua no sé de qué vamos a vivir porque aquí sólo hay campo", dijo Josefa Moreno, que explicó que este año en Serrato "no hay ni siquiera obras del PER".
"Fíjese usted si estamos olvidados que aquí no se ve bien más que la primera cadena de televisión y Canal Sur", dijo e insistió en que "en Serrato han prometido tanto y han cumplido tan poco que ya nadie se fía de lo que dicen las autoridades".
Tras la reunión de ayer por la noche con los vecinos, el alcalde de Ronda tomó la decisión deparalizar cualquier intento de construcción de los pozos por parte de la Confederación Hidrográfica del Sur recurriendo a la vía judicial.
Los vecinos habían atorado ya, antes de la reunión, los dos pozos que había realizado semanas atrás la Confederación Hidrográfica del Sur para confirmar la existencia de agua. Estos dos pozos debían haber sido reforzados con un tercero, antes de procederse a su entrada en funcionamiento.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1995
C