LA AGRUPACION "CANARIAS", QUE SUSTITUIRA A LA "MALAGA" EN BOSNIA, COMIENZA HOY SU ADIESTRAMIENTO EN ALMERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Apnsentadora de la Agrupación "Canarias", que relevará a la "Málaga" en su misión de ayuda humanitaria en Bosnia, llegó hoy, jueves, a la base "Alvarez de Sotomayor" de Almería, donde comenzará a realizar los preparativos para que las unidades que la integran comiencen su adiestramiento a partir del próximo día 27.
Posteriormente, del 29 al 13 de abril tendrá lugar la fase de concentración, en la que todos los miembros de la Agrupación, que estará dirigida por el coronel Angel Morales Díaz Otero, del Tecer Tercio de la Legión "Juan de Austria", de Fuerteventura, procederán a su coordinación y acoplamiento.
A partir del 7 de abril, comenzará el relevo paulatino de los hombres de la Agrupación "Málaga" por los de la nueva unidad, comenzando por el traslado de la Comisión Aposentadora y Transmisiones para, a mediados del mes de abril, efectuar el desplazamiento del grueso del contingente, desde Almería a Split, a bordo del Transporte de Ataque "Castilla".
La decision de este relevo fue tomada al polongar Naciones Unidas la misión Unprofor por seis meses más y haber atendido las peticiones de España sobre la financiación de esta misión, cuestión que, según dijo hoy el titular de Defensa, Julián García Vargas, está "encarrilada".
García Vargas no pudo explicar en qué consistirá la misión de la Agrupación "Canarias" ya que depende de la aceptación por todas las partes del plan de paz de Vance y Owen y de la finalización, por parte de la OTAN, de los estudios sobre las necesidades en la zona encarado por Naciones Unidas.
No obstante, indicó que en caso de que las tropas españolas sean requeridas para realizar otro tipo de misiones, como de mantenimiento del cumplimiento del plan de paz, el Gobierno responderá positivamente.
Asimismo, dijo que el contingente que desarrolle esas misiones será similar en número y composición al actual, debido a que los profesionales disponibles para ello forman parte de la Fuerza de Acción Rápida, integrada por la Brigada Paracaidista y la Legión, con refueros de Caballería y de Transmisiones.
Añadió que en un futuro también serán la FAR la que realice esas misiones, formando parte de las futuras Fuerzas de Reacción, que estarán formadas por el equivalente a ocho brigadas, según el plan de reorganización del Ejército que actualmente elabora el Ministerio de Defensa y que no comenzará a aplicarse hasta el próximo otoño.
García Vargas se mostró confiado con que las Naciones Unidas establezcan en breve la zona de exclusión aérea, con la que el Gobiernoestá de acuerdo, y señaló que en principio no está previsto el envío de aviones españoles a la antigua Yugoslavia ni el uso de las bases españolas por la aviación de otros paises, medida que no ha sido solicitada.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
S