AGRIO DEBATE ENTRE EL PP Y LA OPOSICION POR LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS DE JARDINERIA

MADRID
SERVIMEDIA

La ecisión del Ayuntamiento de Madrid de desprenderse del 30 por ciento de las acciones que posee en las empresas mixtas de jardinería motivó en el pleno municipal de hoy un agrio debate entre los representantes del equipo de gobierno y los concejales de la oposición.

La tercera teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, destacó que sólo la actitud de firmeza del ayuntamiento "ha acabado con una huelga de carácter político".

Aguirre recordó que el conflicto, quetenía un carácter nacional, únicamente tuvo incidencia en Madrid capital, al tiempo que expresó su sorpresa por el hecho de que los jardineros dejaran de regar al día siguiente de la toma de posesión de José María Alvarez del Manzano.

Igualmente, agradeció a la Delegación del Gobierno y a la Policía Municipal que ofreciera protección a los trabajadores y vecinos que querían regar sus parques, y no lo podían hacer porque se lo impedían los grupos de piquetes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Muicipal de Izquierda Unida (IU), Francisco Herrera, calificó la intervención de la concejala de "despectiva, agresiva y descalificante", y rechazó la idea de que la huelga tuviera un carácter político.

"USTED NO TIENE NI IDEA"

"Usted (dirigiéndose a Esperanza Aguirre) no tiene ni idea de lo que cuesta una huelga, porque convocarlas es algo muy difícil e implica que exista un estado favorable de opinión entre los trabajadores", indicó Herrera.

El concejal socialista Jorge Tinas expresó su protest por entender que el equipo de gobierno no ha explicado suficientemente las razones objetivas que le han llevado a privatizar las empresas de jardinería.

"Esto constituye el primer ejemplo de que ustedes echarán la culpa a cualquier elemento exterior cuando haya algún conflicto y siempre querrán demostrar que están libres de culpas", añadió el edil socialista.

El debate, que progresivamente fue adquiriendo un mayor grado de polémica, propició la intervención del portavoz del Grupo Socialista, Jua Barranco, y del primer teniente del alcalde, Luis María Huete, así como la del propio alcalde.

Tras acusar al equipo de gobierno de pasividad por permitir que 1.700 hectáreas de zonas verdes se hayan secado en los últimos 16 días, Barranco aseguró que no entendía por qué la solución de la huelga ha pasado por desquitarse del 30 por ciento de las acciones, sin consultar con nadie.

El portavoz socialista se preguntó si detrás del conflicto no habrá algunos empresarios que desean quedarse con el setor y si habrá otros intereses en juego.

Huete insistió en que el fondo de la discusión era si privatizar es bueno o malo y recalcó que, en realidad, al madrileño "le importa tres pimientos quién es el propietario de la manguera, porque lo único que le interesa es que rieguen los parques".

Finalmente, Alvarez del Manzano, subrayó que la decisión municipal ha estado motivada por la defensa de los intereses generales de los ciudadanos, y reiteró que una prueba de la actitud de firmeza que ha adoptao el ayuntamiento ha sido el hecho de que ni los trabajadores ni los empresarios están contentos con la resolución del conflicto.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1991
M