AGRICULTURA VE "MUY DIFICIL" ATENDER LAS PETICIONES DE LA UPA, QUE HOY CONGREGO A CENTENARES DE AGRICULTORES EN MANIFESTACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cosidera "muy difícil" la habilitación de un presupuesto nacional de 10.000 millones de pesetas destinado a incrementar las primas adicionales de 23 ecus por ternero y 27 por vaca nodriza, según comunicó hoy en respuesta a la petición de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

El MAPA también señaló, ante la petición de la UPA de reducir la cuota de la Seguridad Social, que "es casi imposible, teniendo en cuenta que el déficit estructural del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) es sperior a 1,1 billones de pesetas", aunque afirma que sí se podría lograr una moratoria por seis meses.

Estas matizaciones se han producido tras la manifestación celebrada hoy por unos 600 agricultores de la UPA ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto a la apertura de un sistema de compra de intervención a precio fijo, el MAPA considera que "no es posible atender este punto por cuanto la normativa comunitaria es tajante al establecer el sistema de intervención por licitaión baja".

En relación a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vacuno de carne, este departamento recuerda que la Comisión Europea presentará una propuesta de reforma que tiende a reducir en unos dos millones de cabezas el número total de primas concedidas al conjunto de los estados miembros, aunque en el caso de España "es casi seguro el incremento de 104.244 cabezas con derecho a prima".

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1996
D