AGRICULTURA Y EL SECTOR HORTOFRUTICOLA ESPAÑOL ARREMETEN CONTRA LA REFORMA EUROPEA DE LA OCM DE FRUTAS Y HORTALIZAS
- Agricultura lo califica como recorte "injustificado", Asaja lo tilda de "mezquino" y los productores se movilizarán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español y todas las asociaciones y organizaciones agrarias del sector hortofrutícola se oponen a la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalzas que pretende el Comisario Europeo de Agricultura, Frank Fischler.
El Ministerio que dirige, Miguel Arias Cañete, ha calificado como "injustificada" la rebaja en el importe de dinero destinado a este sector, lo que podría provocar efectos muy negativos en muchos productores españoles.
Mientras, desde la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), se han anunciado movilizaciones contra la reforma que pretende imponer Bruselas que, según José María Pozancos,presidente de esta patronal, supondrá un recorte para el sector de 50.000 millones de pesetas anuales.
Por su parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) tildó de "mezquina" la propuesta encabezada por el comisario Frank Fischler, al que además acusa de utilizar un "doble rasero" en las medidas que afectan al sur o al norte de Europa.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la reforma "ahonda en la desprotección de la renta de los agricultores"amenaza también con movilizaciones.
Finalmente, desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), se asegura que la propuesta tiene una "insuficiente" dotación presupuestaria, por lo que se hace una llamada a organismos e instituciones españolas y a los ciudadanos para que apoyen las movilizaciones previstas para el otoño.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2000
C