AGRICULTURA SE REUNE MAÑANA CON LAS ASOCIACIONES AGRARIAS PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS BAJOS PRECIOS DE LA PATATA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Producciones y Mercados Agrarios, José Barreiro, se reunirá mañana con los responsables de las organizaciones agrarias Upa, Coag y Asaja, para buscar soluciones a los bajos precios de la patata.

Coincidiendo con la celebración de esta reunión, Coag ha convocdo para mañana una concentración de agricultores frente al Ministerio de Agricultura, en Madrid, en la que está previsto participen unas mil personas.

La manifestación de mañana se suma a las movilizaciones que vienen realizando desde hace varios días los agricultores para protestar por los bajos precios que reciben por las patatas en el mercado y por la masiva importación de estos tubérculos de otros países.

Actualmente, los agricultores están recibiendo cinco pesetas por kilo de patatas, frentea las 35 que se pagaban el año pasado por estas fechas, lo que les ha obligado a almacenar 150.000 toneladas de patata temprana en cámaras frigoríficas en espera de mejores precios.

Las organizaciones agrarias pedirán en la reunión de mañana la intervención del Ministerio de Agricultura, para que retire del mercado parte de la producción, ya que la patata no entra en ningún régimen de ayudas de la CE ni tampoco existe ningún organismo de intervención.

Estas asociaciones ya habían solicitado anterormente que se estableciera una cláusula de salvaguardia para evitar la importación de patatas comunitarias y del Este de Europa.

Según fuentes de las organizaciones agrarias consultadas por Servimedia, el ministerio ya ha realizado trámites con la CE para conseguir esta medida, pero la Comisión Europea ha rechazado romper los compromisos contraídos con España.

Por ello, según las organizaciones agrarias, la única solución para salvar las rentas de los productores de Andalucía, Extremadura, Castila y León, La Rioja y Aragón es la concesión de ayudas directas de la Administración. La medida adoptada hasta ahora por ésta, consistente en otorgar créditos de campaña para el almacenamiento de patata, fue calificada por las asociaciones agrarias de "insuficiente".

En el encuentro de mañana es probable que se discuta también el desvío de excedentes de patatas para la alimentación del ganado, necesario debido a la escasez de pastos existentes como consecuencia de la sequía. Tanto el ministerio como ls organizaciones agrarias parecen estar dispuestos a adoptar esta medida.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 1992
NLV