AGRICULTURA REORDENA EL SECTOR LACTEO PARA EVITAR NUEVAS MULTAS DE LA UE
- Invertirá, junto a las comunidades autónomas, 6.000 millones en un plan de abandono de la actividad
- De Palacio quiere lograr que la reserva nacional de leche alcance las 100.000 tonelads
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura ha elaborado un plan de reestructuración del sector lácteo, que la ministra Loyola de Palacio presentará a las organizaciones agrarias la próxima semana, en el que se incluirá un programa de abandono de actividad y la reordenación de la reserva nacional de leche, según informaron a Servimedia fuentes cercanas a dicho departamento.
Con dicho plan se pretende evitar en próximos años una nueva multa para los ganaderos, como la sufrida en laanterior campaña de unos 7.200 millones de pesetas, mientras se intenta conseguir el solicitado aumento de cuota en Bruselas de un millón de toneladas.
El programa de abandono de la actividad, que será voluntario, estará dotado con unos 6.000 millones de pesetas y probablemente será cofinanciado por el ministerio y las comunidades autónomas. Con esta cantidad, se intentará fomentar que los productores menos eficientes, que no han modernizado sus instalaciones, dejen su cuota a aquellos que sí lo han hcho.
El anterior plan de abandono consiguió que un buen número de ganaderos dejaran de producir 57.000 toneladas, pero se quedó muy por debajo de las previsiones, que eran de 170.000. El plan, a siete años, estaba dotado con 7.000 millones de pesetas, lo que fue calificado de insuficiente por el sector.
En cuanto a la reestructuración de la reserva nacional, que actualmente cuenta con unas 20.000 toneladas, el ministerio ha comenzado a enviar cartas a los ganaderos para que le comuniquen las cantdades de leche que realmente producen.
Si durante dos años hubieran sido inferiores a la cuota que tienen asignada, el ministerio reduciría dicha cuota o incluso la eliminaría totalmente, caso en el que podrían encontrarse 18.000 ganaderos. De esta forma, Agricultura espera dotar a la reserva nacional con al menos 100.000 toneladas, que luego repartiría entre los ganaderos que más la necesiten.
El plan de reestructuración también incluye un programa para mejorar la calidad de la leche, consensuad con el sector, que se aplicará en la primavera de 1997 y supondrá primar económicamente a aquellos ganaderos que cumplan unas condiciones sanitarias y de grasa en la leche.
Este plan viene provocado por la legislación comunitaria, que fijará unos estándares de calidad para la leche comunitaria a partir del 1 de enero de 1998.
REPARTO DE LA MULTA
Por otro lado, la ministra Loyola de Palacio anunciará cómo queda definitivamente el reparto de la multa láctea de la pasada campaña, por un importe d unos 7.200 millones de pesetas. Gracias a las compensaciones de aquellos ganaderos que produjeron por debajo de su cuota, los pequeños ganaderos (menos de 15.000 kilos de producción) que hayan superado la cantidad autorizada pagarán menos de un 5% de lo que les correspondería.
Este porcentaje va aumentando para los productores más grandes, que pagarán hasta un 50% del total de la multa. Sin embargo, sí pagarán la multa íntegra los que hayan producido sin cuota o aquellos que, habiéndola vendido previmente, hayan seguido produciendo.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1997
L