AGRICULTURA RECHAZA LAS ACUSACIONES DE FAVORITISO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN LA REGULACION DE LA FLOTA QUE FAENA EN MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que dirige Loyola de Palacio, rechazó hoy las críticas vertidas desde la Junta de Andalucía contra el proyecto de Real Decreto que regulará la actividad de los buques españoles en aguas de Marruecos preparado por este departamento.
En un comunicado difundido hoy, el ministerio recuerda que las comunidades autónomas tuvieron de plazohasta el pasado 31 de julio para remitir al Gobierno las observaciones que considerasen oportunas al citado proyecto de decreto, cuyo objetivo es regular "con criterios objetivos" la actividad de la flota española en aguas alauitas.
Según el MAPA, que denunció el "oscurantismo" que bajo los gobiernos socialistas ha habido en estos temas, el decreto pretende clarificar el sistema de asignación de licencias para faenar en aguas alauitas y contendrá, por primera vez, la publicación de un censo actualizad de los buques, especificando sus derechos.
A juicio del MAPA, "sorprende" que desde la Junta de Andalucía se viertan críticas de favoritismo cuando, finalizado el plazo para ello, no se había recibido en el ministerio ninguna alegación al proyecto de decreto por parte de esta autonomía.
Sobre las críticas deL Gobierno andaluz a la prioridad que se concede a los barcos con base en Ceuta y Melilla, el MAPA recuerda que en el pasado se han dado casos de buques de otras autonomías que han fijado su ase en estas ciudadades para beneficiarse de este derecho.
"Sorprende que se trate de culpar al actual Gobierno de una situación heredada del período anterior, mientras anteriormente no se había manifestado discrepancia alguna con este criterio", señala el ministerio, que asegura que el proyecto de Real Decreto pretende evitar que estas situaciones se reproduzcan.
Para el MAPA, las reiteradas "falsedades" vertidas por la Junta de Andalucía sobre este asunto sólo pretender "tergiversar los hechos ara ocultar sus propios errores". En su opinión, este tipo de actitudes "quiebran cualquier espíritu de colaboración entre administraciones" y "lo único que consiguen es confundir a la opinión pública y generar malestar en el sector pesquero".
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1996
NLV