AGRICULTURA PUBLICA UNA GUÍA QUE RESALTA EL VALOR DEL PESCADO AZUL EN LA ALIMENTACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería andaluza de Agricultura y Pesca, a través de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, ha publicado la Guía del Pescado Azul, un documento que pone de relieve el importante papel que desempeñan productos del mar como el atún, el boquerón, la sardina, el jurel, el pez de espada o la caballa en el marco de la alimentación mediterránea.
El libro certifica la capacidad de estas especies para combatir enfermedades cardiovasculares como consecuencia de su alto contenido de proteínas, fósforo, magnesio, calcio y vitaminas A, D y B12, sin olvidar las grasas no saturadas y, en especial, los esenciales ácidos Omega-3.
Estas propiedades hacen que sea aconsejable el consumo de pescado azul, al menos, entre una y tres veces a la semana. Se trata de platos que contribuyen al crecimiento y al buen funcionamiento del sistema nervioso, al mismo tiempo que actúan en procesos de inflamación, recortan los niveles de triglicéridos y de coagulación sanguínea, limpian las arterias y disminuyen la presión sobre las mismas, regula el colesterol y retrasa o corrige la aparición de diabetes en el adulto, entre otras ventajas.
Todo ello, los convierte en elementos indispensables en la dieta de deportistas, mayores y mujeres embarazadas, según destacó en una nota la Junta de Andalucía.
Además del valor saludable de los pescados azules, la guía destaca la actividad económica que rodea a un sector que encuentra en los puertos pesqueros de Andalucía la base de una competitiva industria artesanal de transformación.
De igual modo, la apuesta por la calidad y la diferenciación de los productos es otro de los ejes de actuación, con la creación de las Denominaciones de Origen "Caballa de Andalucía" y "Melva de Andalucía" o la Denominación de Calidad "Atún Salvaje de Almadraba del Sur de Europa", así como la aglutinación de conservas y salazones bajo la marca andaluza Calidad Certificada.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2008
L