AGRICULTURA. EL PSOE PROPONE OBLIGAR A LAS GRANDES SUPERFICIES A CEDER PUNTOS DE VENTA A LOS AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que propon que se obligue a las grandes superficies a ceder, dentro de sus intalaciones, recintos para que los agricultores puedan vender directamente frutas y hortalizas.

Los socialistas pretenden con esta medida compensar la caída de precios de estos productos agrícolas, derivada de cuestiones como el aumento de las importaciones procedentes de terceros países.

Según la propuesta del PSOE, para llevar a efecto esta iniciativa habría que "supeditar" la autorización de una gran superficie a que sus promotoes permitieran la instalación de puestos de venta de los agricultores.

La proposición no de ley explica que su propuesta es posible porque las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) están autorizados a vender directamente al consumidor, fuera de su explotación, entre el 20 y 25 por ciento de sus productos.

Francisco Amarillo, portavoz socialista de Agricultura, explicó que esta iniciativa está justificada tras las últimas fusiones de grandes superficies distribuidoras (como Pyca y Continente) y que, si no se remedia, pueden perjudicar a los productores españoles de frutas y hortalizas.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
NBC