AGRICULTURA PIDE A ESPINOSA UN INCREMENTO DE LAS INDEMNIZACIONES POR SACRIFICIO GANADERO DEL 40 POR CIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero castellanoleonés de Agricultura y Ganadería, José Valín Alonso, ha solicitado formalmente a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, un incremento de las indemnizaciones por sacrificio ganadero del 40 por ciento.
Las razones que desde la Consejería se aducen para ello son la falta de actualización del baremo desde hace cinco años; los agravios comparativos que se han venido produciendo entre estos sacrificios y los generados por las encefalopatías; la situación generada con motivo de la sequía, que afecta especialmente al ganado extensivo, y la necesidad que existe de proseguir actuando en temas de saneamiento e, incluso, de intensificar las actuaciones.
En opinión de Valín el sector viene haciendo un esfuerzo de saneamiento desde hace muchos años, por lo que "está soportando una sangría económica" año tras año con sucesivos saneamientos.
Por todas estas razones, el consejero está intentando que se aplique el nuevo baremo para todos los animales sacrificados desde el mes de junio.
Por otro lado, la Orden para la modificación, con un incremento previsto del 50 por ciento de la ayuda a la reposición, será comunicada a las OPAS y a las asociaciones afectadas en los próximos días.
En ella se prevé su aplicación para todos los animales procedentes de vaciados sanitarios realizados desde el 1 de enero pasado. Asimismo, se prevé eliminar el tope de 21.000 euros por explotación previsto en órdenes anteriores.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
L