AGRICULTURA PAGO 8.000 MILLONES EN JULIO EN SUBVENCIONES ATRASADAS A LOS AGRICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura pagó cerca de 8.000 illones de pesetas en julio por las subvencionas pendientes desde mediados del año pasado a los agricultores que solicitaron ayudas para modernizar sus explotaciones, según informaron a Servimedia fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
En la actualidad, el ministerio todavía adeuda 12.369 millones de pesetas con cargo a las subvenciones previstas en el polémico decreto 808, en virtud de las cuales los agricultores podían recibir hasta el 45 por ciento de las inversiones que efectuaran par modernizar sus explotaciones.
Para pagar esta cantidad, el Ministerio ha solicitado al Ministerio de Economía que le facilite un anticipo sobre un crédito presupuestario extraordinario de 22.000 millones de pesetas, según afirmó la pasada semana el titular del departamento, Pedro Solbes.
En aplicación del decreto 808, la Secretaría General de Estructuras Agrarias comprometió un gasto de 79.800 millones de pesetas para hacer frente a las solicitudes presentadas por los agricultores a las comunidaes autónomas, hasta junio de 1991.
De momento, los administraciones autonómicas solamente han certificado una inversión de 56.409 millones en proyectos ya realizados y, de esa cantidad, el Ministerio de Agricultura ha pagado 44.040 millones de pesetas.
En cuanto a los 23.391 millones que no han sido utilizados, el Ministerio de Agricultura no descarta que puedan concederse todavía, si llegan nuevas solicitudes. Para ello, en el presupuesto de 1993 tendrá una partida de 6.000 millones.
Las oranizaciones agrarias han denunciado reiteradamente el impago de estos compromisos de la Administración con los agricultores, que en su mayoría pidieron créditos "puente" para llevar a cabo la mejora de sus instalaciones, por lo que el retraso les supone importantes desembolsos para pagar los intereses.
El decreto 808, que regía desde 1987, fue derogado por Solbes al poco de entrar en el Ministerio y sustituido por otro que limita las subvenciones directas y aumenta las ayudas sobre los tipos de interé de créditos solicitados por los agricultores.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1992
L