AGRICULTURA OBLIGA A CONTRATAR SEGUROS PARA ACCEDER A PRESTAMOS "BLANDOS", SEGUN DENUNCIA COAG
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) manifestó hoy su repulsa a que los agricultores y ganaderos tengan que comprometerse a suscribir un seguro que incluya el riesgo de sequía para la próxima campaña para optar a ser beneficiarios de los préstamos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece para paliar los daños causados por la falta de agua en los cultivos.
COAG denuncia en un comunicado que la obligación de contratar un seguro de sequía supondría "pagar por herramientas que no son útiles hoy en día y cuyo coste es tan elevado que conlleva la pérdida de los beneficios que reportan los préstamos ICO".
"Estamos convencidos de que hay que potenciar el sistema de seguros agrarios, pero el establecimiento de esta obligación va a provocar la desincentivación entre los agricultores para acogerse a las ayudas, ya que en muchos casos el coste del seguro casi las consume", señala.
En su opinión, como los daños se han acumulado y las pérdidas aumentan, las ayudas, medidas y ámbitos territoriales deben actualizarse.
Asimismo, reclama que se elimine el "prorrateo" en el caso de que crezca el número de solicitantes y que se aumente elperiodo de solicitud de préstamos.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
S