AGRICULTURA MEDIARA ENTRE LOS FRESEROS Y LAS GRANDES SUPERFICIES PARA QUE ESTAS BAJEN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR
- El sector podría duplicar las ventas en España que superan el millón de kilos anuales
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El Ministerio de Agricultura mediará entre los productores de fresa de Andalucía y los hipermercados para que éstos repercutan en el consumidor los bajos precios que tiene este producto en origen, lo que permitiría vender el doble de fresas que en la actualidad, según manifestó hoy en rueda de prensa José Manuel Romero, presidente de Freshuelva y portavoz de la Mesa por la Fresa de Huelva, que integra a las distintas organizaciones agarias del sector.
Los representantes de la Mesa por la Fresa se reunieron hoy con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para exponerle los problemas del sector, que se resumen en bajos precios continuados y falta de mano de obra.
Arias Cañete ha prometido negociar un decreto con ayudas fiscales y créditos blandos para los productores andaluces, así como seguros subvencionados.
El próximo miércoles, Agricultura y freseros mantendrán una reunión sobre los seguros y el viernes 20 el ubsecretario del ministerio, Manuel Lamela, mediará entre los agricultores y los representantes de la gran distribución comercial para que bajen el precio de las fresas en los hipermercados, ya que no están repercutiendo a los consumidores la caída de precios que sufren los productores.
Según Romero, España es el segundo mercado europeo de fresas, con más de un millón de kilos anuales. Si las grandes superficies aceptaran rebajar los precios, esas ventas podrían duplicarse, llegando a los 2 millones d kilos.
Los persistentes precios bajos obligaron el año pasado a reducir en 1.000 hectáreas la superficie cultivada y el valor de las exportaciones, que representan el 80 por ciento de las ventas, se redujo un 15% en el 2000.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2001
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