AGRICULTURA DESTINARA ESTE AÑO 6.726 MILLONES A LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año 6.726 millones al programa de defensa contra incendios forestales que coordina el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona).
En 1991, la inversión ascendió a 9.636 millones de pesetas, es decir, la partida experimentó una reducción del 31 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en 1990 fueron 18.625 los millones dedicados a esta labor.
El Icona justifica esa progresiva disminución aludiendo al importante esfuerzo económico que realizó en 1990 para renovar la flota de aeronaves, que requirió un gasto de 12.600 millones de pesetas ese año y de 3.841 millones de pesetas más, el pasado.
El secretario genera de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, explicó hoy en rueda de prensa que para la campaña de 1992, ha mejorado el grado de cooperación entre las administraciones públicas, las cuales, dijo, afrontan el reto mejor preparadas que en años anteriores.
Atienza recordó que España es un país de alto riesgo y pidió a los ciudadanos precaución en el manejo del fuego, al tiempo que les instó a evitar su utilización en el medio rural.
Según Santiago Marraco, director del Icona, el 80 por ciento de los incedios son intencionados o motivados por descuidos, por lo que pueden ser evitados.
El año pasado hubo 13.025 incendios, que arrasaron una superficie de 248.703 hectáreas, de las cuales, 124.974 era superficie arbolada. En 1990 hubo 15.141 incendios forestales, casi 4.000 menos que en 1989, que afectaron a 200.658 hectáreas.
Luis Atienza explicó que en 1991, el 1 por ciento de los incendios quemaron el 50 por ciento de las superficie total que ardió durante todo el año.
BRIGADAS CONTRA INCENDIOS Para actuar con rapidez sobre estos siniestros, el Icona ha creado este año dos brigadas de intervención rápida compuestas por 45 personas y cuyas bases están en Huelva y Sevilla.
El secretario general de Estructuras Agrarias indicó que es necesario lograr paulatinamente un mayor grado de especialización entre el personal que interviene en este tipo de acciones.
Por ello, tanto los objetores de conciencia como los soldados de reemplazo del Ejército de Tierra no acudirán, según los responsable del Icona, al frente del fuego, sino que actuarán como fuerzas de apoyo.
Luis Atienza y Santiago Marraco expresaron su temor ante la sequía que asola a una parte importante de la geografía española y aseguraron que si las condiciones climatológicas no cambian, "se agravará el riesgo de incendio".
Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación volverá a realizar una campaña de información general, a la que hay que unir otra específica para las poblaciones rurales y la convocatoría dl III Curso Nacional Escolar "Todos contra el fuego".
Además, el Icona y las comunidades autónomas han promovido, a través del II Plan de Acciones Prioritarias contra Incendios Forestales (Papif 2) la aplicación de técnicas de selvicultrua preventiva y han creado un Comité Permanente encargado de adoptar decisiones urgentes en relación con este tipo de desastres.
Respecto a la flota de aeronaves, compuesta por 81 aparatos, Luis Atienza afirmó que España tiene la mejor de Europa y añadió que este erano contará con dos helicópteros del Ejército de la Federación Rusa.
La flota la forman 15 aviones anfibios con capacidad para transportar 5.500 litros de agua cada uno, 6 aviones "Canso PBY" con capacidad para 3.500 litros, 29 aviones de carga en tierra, 7 helicópteros para el transporte de cuadrillas, 20 para el lanzamiento de agua y 4 que realizarán tareas de medición de superficies.
Santiago Marraco manifestó que "este año, los aviones saldrán de forma inmediata después de recibir el aviso,porque preferimos que haya salidas en falso a que la aeronave llegue tarde", y reiteró que el nuevo Código Penal contempla penas que oscilan entre los 6 meses y los 10 años de prisión para los autores de incendios forestales.
El nuevo Código Penal introduce esa falta en el capítulo de delitos contra la seguridad colectiva, mientras que en el anterior estaba considerado como un delito contra la propiedad.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
GJA