AGRICULTURA DESTINA 17.500 MILLONES PARA ABANDONO DE PRODUCCION LACTEA EN LOS PROXIMOS CINCO AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura dedicará 17500 millones de pesetas en los próximos cinco años para pagar a los ganaderos su abandono voluntario de un total de 270.000 toneladas de producción de leche, según una orden ministerial de este departamento de inminente aparición en el Boletín Oficial del Estado.
Esta cantidad coincide con los 120.000 ecus que España todavía debe como multa por el exceso de producción láctea de 1989 y que la CE le ha permitido que pague a través de este abandono. En un principio, la Comunidad iba a financiar la retiraa de la producción de 200.000 toneladas, que la Administración española ha ampliado en 70.000 más, para cumplir con el pago completo de la infracción.
Con este abandono subvencionado, que será de 6.500 pesetas por cada 100 kilogramos de leche en cinco años (1.300 cada uno), y la regulación de los alquileres de cuota entre los ganaderos que está preparando, el Ministerio espera conseguir la reordenación del sector lácteo español, en torno a una cuota nacional de 5,2 millones de toneladas.
Sin embago, las organizaciones agrarias han considerado "insuficiente" esta cantidad porque no cubre la demanda española. Esto ha provocado, según informaron a Servimedia fuentes de Jóvenes Agricultores, una subida del precio que pagan las industrias a los ganaderos, que ayer, viernes, aumentó hasta las 43 pesetas por litro.
Las industrias lácteas, dijeron las mismas fuentes, están preocupadas por este asunto, ya que el abandono del Ministerio puede hacer subir los precios a 60 pesetas por litro a finales de ño, costes que no podrían repercutir al consumidor por la competencia de la leche europea.
Los ganaderos que se acojan a las indemnizaciones por dejar de producir tendrán que haber abandonado totalmente la actividad antes del 30 de octubre y renunciarán a nuevas cantidades de referencia. Las solicitudes tendrán que presentarse antes de 45 días de la publicación de la orden en el BOE.
Si los 17.550 millones fueran insuficientes para cubrir todas las solicitudes presentadas, la Administración hará na selección en función del tamaño de la explotación, eligiendo las más pequeñas pues se pretende también la mejora de la productividad; también tendrán preferencia los productores de mayor edad o sin descencencia y las explotaciones con dificultades para continuar con la actividad.
TRANSVASE DE CUOTAS
En cuanto a los alquileres entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura lo justificó para aquellos que superen la cuota que tienen asignada, y estén a la espera de la reasignación de cuotas por e abandono voluntario y el "posible trasvase de 150.000 toneladas de cuota de venta directa a cuota de venta a industria".
La producción actual de venta directa es de 200.000 toneladas, para una cuota global de 367.000, lo que siginifica que hay un remanente de 150.000 toneladas, que la Administración española solicitará a Bruselas que pase a formar parte de la cuota de venta a las industrias.
La orden que lo regulará precisa que la cantidad mínima será de 3.000 kilogramos, y los ganaderos habrán e presentar sus solicitudes antes del 1 de noviembre de cada año.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1993
L