AGRICULTURA COSTEARA LAS REPOBLACIONES FORESTALES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS A LA ESPERA DE RECIBIR LOS FONDOS DE LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) anticipará los fondos necesarios, mediante acuerdo con instituciones financieras, para que los agricultores que se acojan al Programa de Forestación puedan iniciar las repoblaciones en sus explotacions agrarias aunque todavía no puedan beneficiarse de los fondos comunitarios procedentes del Feoga-Garantía.
El Gobierno aprobó hoy esta medida, que permitirá a los agricultores que efectúen la repoblación forestal durante los primeros meses de 1994 cobrar los gastos de la plantación, una vez que la comunidad autónoma expida la correspondiente certificación.
Con estos créditos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende acelerar la puesta en marcha del Programa de Forestación, aunue tarde algunos meses en recibir la participación del Feoga-Garantía.
El prestatario es el propio ministerio, a través del IRYDA, que con este crédito aportará como anticipo la financiación comunitaria, lo que significa que el coste para el agricultor es nulo.
El real decreto-ley que hoy aprobó hoy el Gobierno permite al IRYDA concertar una póliza de crédito de instituciones financieras, de hasta 15.000 millones de pesetas.
El real decreto-ley también reduce al 9 por ciento el tipo de inters de los préstamos que concedió directamente el IRYDA y que aún están en periodo de amortización. De esta medida se podrán beneficiar 22.403 agricultores.
El Programa de Forestación de España prevé una inversión para los próximos cinco años de 276.000 millones de pesetas, de los cuales más de 196.000 los financiará el Feoga-Garantía.
Las autoridades españolas esperan que la Comisión de la CE apruebe el programa durante los próximos meses, pero las condiciones climatológicas de nuestro país obliga a realizar las plantaciones en el periodo otoño-invierno.
Además de la importancia que el plan de forestación tiene para la restauración de la cubierta vegetal, el Gobierno prevé que durante la etapa de las plantaciones generará cada año 9.200 empleos directos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
GJA